sábado, enero 28, 2023

Abierto el plazo para la solicitud de permisos de puestos para Santamas — Ayuntamiento de Mondragón

RegionalAbierto el plazo para la solicitud de permisos de puestos para Santamas — Ayuntamiento de Mondragón

El plazo para solicitar la instalación de los puestos habituales del día de Santamas del próximo 22 de diciembre ya está abierto, y las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de noviembre. El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Arrasate ha elaborado ciertas normas que ordenarán la colocación de los puestos.

Las solicitudes pueden realizarse a través del Portal de la ciudadanía o en el BAZ.

Plaza Biteri

En cuanto al puesto de venta de productos agroalimentarios en la plaza Biteri, la documentación a presentar es la tarjeta de explotación agraria, el registro sanitario, el carné de usuario de comida, y la documentación legalmente exigible en función de la mercancía. Se seleccionarán un máximo de 60 comercios, teniendo prioridad los productores locales, comarcales y/o de la Comunidad Autónoma Vasca.

Cada comercio seleccionado deberá pagar una tasa de 32 euros en el Ayuntamiento antes del 6 de diciembre. Estarán exentos de pago las y los productores/elaboradores locales de Arrasate, Alto Deba y Aramaio.

Seber Altube

En cuanto al puesto de venta de alimentos de caserío en la plaza Seber Altube y al concurso local de hortalizas y frutas, la participación será exclusiva: solo podrán participar las y los productores que se inscriban para tomar parte en los concursos de puestos locales y de frutas y verduras, y las y los productores de Arrasate. Tan solo se podrán presentar productos que correspondan a la elaboración o explotación familiar agraria del expositor. No estará permitida la participación de unidades de producción industria.

En cuanto al concurso, habrá tres modalidades: puestos de Arrasate, puestos de verduras y puestos de frutas. Los criterios principales que se utilizarán para la concesión de los premios serán la calidad, cantidad y forma de presentación. Además de los premios económicos, el puesto ganador también recibirá un trofeo. Por otra parte, el mejor comercio compuesto por hortalizas ecológicas también recibirá un premio económico y, si así lo decide el jurado, también será premiado el pan elaborado artesanalmente en el caserío.

Puestos de talos

En cuanto a los comercios de talo y productos vascos similares, los criterios de adjudicación de los puestos serán los siguientes por este orden: antigüedad en la feria de Santo Tomás, características técnicas del establecimiento, uso del euskera, tipo de producto y adecuación del puesto al ambiente festivo. Se permitirá la participación de un máximo de seis comercios.

El tamaño del puesto dependerá de cada comercio, aunque los elegidos deberán pagar 16 euros por m2 antes del 13 de diciembre. No se autorizarán comercios de superficie inferior a 10 m2. El pago deberá realizarse en el Ayuntamiento.

Además del pago de la tasa correspondiente, también será importante el uso del euskera. El texto y el nombre de los productos de los carteles que se coloquen en el establecimiento deberán estar en euskera o, en su defecto, en euskera y castellano.

Puestos de talo sin ánimo de lucro

El puesto de venta de chistorra, talos y bebidas por parte de entidades y grupos sin ánimo de lucro de Arrasate contará con varias ubicaciones: dos en la calle Olarte, y uno en la plaza Seber Altube, Arbolapeta y Garibai Etorbidea. En este caso, quedarán excluidos, por estar vinculados al programa festivo, los dos puestos de talos que habitualmente se ubican en la plaza de Arrasate.

En el caso de que el número de solicitudes presentadas para el 15 de noviembre sea superior al número de comercios autorizados (5), se realizará un sorteo para determinar los comercios a autorizar y fijar su ubicación. Dicho sorteo se realizará el 25 noviembre.

Consulta en el Portal de la ciudadanía las bases.

Para cualquier duda llamar al teléfono 943 25 20 08 o escribir a [email protected]

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular