viernes, febrero 3, 2023

Agurtzane Arregi Letamendi será reconocida por el Ayuntamiento de Arrasate el 10 de noviembre, día de la Memoria — Ayuntamiento de Mondragón

RegionalAgurtzane Arregi Letamendi será reconocida por el Ayuntamiento de Arrasate el 10 de noviembre, día de la Memoria — Ayuntamiento de Mondragón

En la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Arrasate inició su camino para trabajar la memoria y la convivencia. Gracias a la colaboración y a los consensos básicos entre los partidos con representación política en el Ayuntamiento, se dieron pasos para recuperar la memoria de las vulneraciones de derechos humanos y la violencia vivida en el municipio entre 1936 y 2018 y sufridas por los vecinos y vecinas de Arrasate. Con el fin de dar continuidad a las investigaciones de memoria realizadas y tomando como base las mismas, se inició un camino de memoria y reconocimiento de todas las víctimas.

En esta legislatura, la Comisión de Convivencia ha querido dar un paso más acordando dedicar el 10 de noviembre -día de la Memoria- para celebrar actos de reconocimiento a las víctimas asesinadas, y en ese camino, reconocer y recordar a las víctimas estrechamente vinculadas al municipio de Arrasate. Por tanto, para dar continuidad a este camino, el Ayuntamiento de Arrasate, gracias al consenso entre todos los partidos con representación política en el mismo, quiere recordar y reconocer a Agurtzane Arregi Letamendi, víctima de vulneraciones de Derechos Humanos provocadas por la violencia de motivación política.

Agurtzane Arregi Letamendi era natural de Arrasate, pero hizo su vida en Urruña, con su marido, Juan José Etxabe y sus tres hijos. La noche del 2 de julio de 1978, la familia Juan José esperaba a su mujer en el interior del coche frente al restaurante ‘Etxabe enea’ de San Juan de Luz. Cuando Agurtzane salió del restaurante y entró en el coche los dos fueron tiroteados. En este atentado, reivindicado por el grupo Triple A, Agurtzane fue asesinada y su marido gravemente herido. Agurtzane tenía 38 años.

Con el acto, que se celebrará el 10 de noviembre, el Ayuntamiento de Arrasate quiere hacer un reconocimiento público que las instituciones aún no han otorgado a Agurtzane Arregi. Por lo tanto, todos los y las arrasatearras están invitadas al acto que tendrá lugar el próximo jueves, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Información sobre Agurtzane Arregi Letamendi recogida en el libro “Hacia una memoria compartida 1956-2018 Arrasate-Mondragon” de Argituz

Reconocimiento a Agurtzane Arregi Letamendi

Agurtzane Arregi Letamendi era natural de Arrasate, pero vivía en Urruña y trabajaba en una tienda de ropa. Tenía 38 años y era madre de dos hijas y un hijo de 13, 11 y 9 años. Su marido, Juan José Etxabe Orobengoa, fue un destacado miembro de ETA, posteriormente acercado al ESB. En concreto, Etxabe regentaba un restaurante en San Juan de Luz, donde fue objeto de varios atentados. Fue en esta localidad labortana donde el Batallón Adolf Hitler de la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) perpetró el 2 de julio de 1978 el atentado contra el matrimonio en el que Agurtzane Arregi fue asesinada por 17 disparos y Juan José Etxabe resultó herido con 18 impactos de bala en estómago, vientre, hígado, brazos y piernas. Aquel día, José Etxabe llevaba unos 10 minutos escuchando la radio en el interior del Peugeot 604, en la calle Juri-Berri, a la espera de que su mujer terminara de trabajar. Los miembros de AAA, sin embargo, no dispararon hasta que ambos permanecieron en el interior del coche: ambos eran blanco, y a ambos les dispararon.

El 7 de julio los familiares pudieron traer el cuerpo a Arrasate y miles de personas se acercaron al funeral que se celebró en la iglesia de San Juan Bautista. De momento la familia no ha tenido ni verdad, ni reconocimiento oficial del Estado, ni indemnizaciones, ni justicia. Su primer reconocimiento oficial como víctima ha sido otorgado este año por el Gobierno Vasco, 44 años después del asesinato.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular