jueves, marzo 28, 2024

Ante la inminente necesidad de concienciar a la población sobre la basura invisible llega…

SociedadAnte la inminente necesidad de concienciar a la población sobre la basura invisible llega…

Digital CO2ach, la iniciativa que pone en marcha como pionero el Ayuntamiento de Torrelodones y que pretende convertir el deshacernos de la basura digital en un hábito.Sólo en España, se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. Acciones como esta consumen energía, que, si no es renovable, emite toneladas de CO2.

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Se trata de una campaña, puesta en marcha por ECODES con el apoyo de Fundación Accenture y el Ayuntamiento de Torrelodones, dirigida a asesorar y ayudar a la población a reducir sus residuos digitales. La aplicación Digital CO2ach muestra el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos aquellos que utilicen la APP, así como el equivalente de energía ahorrada.

La implicación de los ayuntamientos de todos los municipios del territorio nacional será clave en la concienciación de la población sobre la materia. El Ayuntamiento de Torrelodones es el primero en implementar la iniciativa como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible. Torrelodones se posiciona como ciudad piloto en La Agenda 2030 de los ODS.Liberar espacio en tus dispositivos, evitar correos de más o limpiar el buzón periódicamente, son algunos de los consejos a seguir para reducir nuestra basura digital y su huella invisible.

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Cada día se estima que en el mundo se envían alrededor de 100.000 millones de WhatsApp, se suben 66.000 fotos al minuto sólo en una red social y el 60% de los correos electrónicos no se abren. Si nos centramos en España, solo en nuestro país, se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. Todo ello consume energía, que, si no es renovable, emite toneladas de CO2. Se llama basura digital y es la gran basura invisible de nuestro planeta.

 

Con el fin de concienciar a la población acerca de esta basura invisible y su impacto en el medioambiente y, al mismo tiempo, convertir el deshacernos de la basura digital en un hábito, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con el apoyo de la Fundación Accenture, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que se pretende que España disminuya drásticamente la basura “invisible” que genera cada día.

 

A través de la app, Digital CO2ach, la conocida organización sin ánimo de lucro invita a la población a eliminar sus residuos digitales.

 

Digital CO2ach

Digital CO2ach está diseñada para asesorar y ayudar a la población a reducir su basura digital. Los ciudadanos que la descarguen podrán aprender más sobre la basura digital y limpiar del móvil todos esos archivos que ya no necesitan, logrando de este modo un importante ahorro de energía y en algunos casos también reducción de la huella de CO2.

 

Para dar a conocer la aplicación, en los contenedores de basura de las ciudades que se adhieran al proyecto, se incorporará un código QR que redirigirá a la campaña informativa en DigitalCO2ach.com y la descarga de la APP.

 

Digital CO2ach mostrará el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos aquellos que utilicen la APP, así como el equivalente de energía ahorrada.

 

Por eso, la implicación de los ayuntamientos de todos los municipios del territorio nacional, gracias a su capacidad de llegar a los ciudadanos, será clave en la concienciación de la población sobre la materia.

 

El primero en sumarse a esta iniciativa es el Ayuntamiento de Torrelodones que, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, es pionero en España en tomar conciencia sobre esta cuestión y fomentar el uso de la app DigitalCO2ach en el municipio de la Comunidad de Madrid. Torrelodones se posiciona además como ciudad piloto en La Agenda 2030 de los ODS.

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Presentación del proyecto

Durante la presentación del proyecto, en el Ayuntamiento de Torrelodones, Alfredo García-Plata Fernández, alcalde de Torrelodones, quiso dejar de manifiesto el motivo de convertirse en el primer ayuntamiento de España que se une al plan, “actuar como comunidad es fundamental para conseguir un impacto real en la basura digital. Nuestro firme compromiso con el medioambiente e interés por fomentar los hábitos sostenibles de nuestros ciudadanos, han sido los principales motivos por los que hemos querido ser los primeros en sumarnos a Digital CO2ach. Esperamos que, gracias a iniciativas como esta, Torrelodones se pueda convertir en uno de los municipios pioneros en disminución de la huella digital”.

 

En palabras de Pablo Barrenechea, director del área de Acción Climática en Ecodes, “la huella “invisible” es uno de los principales retos para nuestra sociedad, ya que todavía no somos conscientes de nuestros malos hábitos digitales y la basura que generamos. Digital CO2ach es un proyecto escalable a cualquier país o territorio que nos ayuda a reducir nuestra huella medioambiental invisible y actuar frente al cambio climático”.

 

Cómo reducir la huella digital

Algunos consejos que ECODES recomienda para reducir la huella invisible son los siguientes:

Liberar espacio en los dispositivos.Limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar las publicaciones antiguas.Evitar correos que solo dan las gracias, un ok o «recibido».Limpiar el buzón periódicamente, tanto el de entrada como el de «spam», «promociones» o la bandeja de «eliminados». Evitar los «CC» (poner en copia) innecesarios o abusar del «responder a todos».Poner filtros para el «spam».Dar de baja las suscripciones a «newsletters» que nunca se abren. Según datos de la revista ‘Science’ se estima que el consumo de energía de los centros de datos representa alrededor del 1% del uso de la electricidad mundial. Los análisis afirman que la energía utilizada por estos centros de datos se ha duplicado durante la última década y que su uso de energía se triplicará o incluso cuadriplicará en la próxima década.

 

Digital CO2ach contribuye a alcanzar cuatro de los ODS de las Naciones Unidas, ODS 12 (Producción y consumo responsables), 7 (Energía asequible y no contaminante), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos). Su éxito, dependerá ahora de la implicación de los Ayuntamientos y la ciudadanía.

 

“A través de Digital CO2ach hacemos visible la basura invisible. Desde Fundación Accenture queremos concienciar a la población de la necesidad de un uso responsable de los medios digitales lo que incluye deshacernos de contenido digital que no necesitamos con lo que conseguiremos reducir consumo energético y en algunos casos emisiones de CO2 también”, añade Ana Millán, Directora General de Fundación Accenture.

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