martes, enero 31, 2023

Cine Club Quintanar prepara un ciclo de cine dedicado a Luis García Berlanga

NacionalCine Club Quintanar prepara un ciclo de cine dedicado a Luis García Berlanga

Se desarrollará durante los viernes 13, 20 y 27 del próximo mes de enero en los que se proyectarán las películas “La Escopeta Nacional”, “El verdugo” y “Bienvenido Mr. Marshall” que después serán comentadas por tres importantes figuras del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Foto: A. Zaragoza

Cine Club Quintanar en colaboración con la Concejalía de Cultura ha preparado un ciclo de cine al que han denominado “Tres viernes con Luis García Berlanga” y que está dedicado, como su propio nombre indica, al mencionado director cinematográfico.

En el acto de presentación, que se llevó a cabo en El Centro Cultural El Recreo, se contó con la presencia del presidente del Cine Club Quintanar, Juan Antonio Gómez; y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; a los que también acompañaron el alcalde y otros concejales de la Corporación Municipal.

Tal y como explicaba Juan Antonio se ha realizado una selección de tres de las películas más significativas de Luis García Berlanga, concretamente,

“El objetivo es rendir, en cierto modo, un homenaje al director tras este año Berlanga que concluye ahora y que dado lugar a numerosas celebraciones y actos entorno a su figura”. “Lo que queremos, añadía Gómez, es reactualizar la figura de Berlanga como cineasta al ser uno de los grandes directores del cine español y mundial, para darlo a conocer a nuevas generaciones y evitar que caiga en cierto olvido”.

Berlanga es un cineasta con una perspectiva sobre la sociedad muy aguda y enormemente crítica. Es una persona que supo mantenerse al margen de todas las corrientes políticas. Esa ironía al mundo español no ofrece puntos de vista que nos resulta muy actuales.

Tiene grandes obras maestras pero hemos seleccionado tres que obedecen a distintos momentos de su filmografía. Por una lado, “Bienvenido Mr. Marshall” del año 53 que se proyectará el 27 de enero. Esta película fue su primer gran éxito a nivel nacional e internacional y trata toda la problemática de la España de la posguerra. La presentación y coloquio de la película estará a cargo de Jerónimo José Martín, Crítico cinematográfico de Trece TV y de Cope y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.

“El verdugo” de 1962 es la segunda de las películas elegidas que será presentada el 20 de enero, por Eduardo Torres-Dulce, exFiscal General del Estado, Of Counsel en Garrigues Abogados, crítico cinematográfico y miembro del Círculo de Escritores cinematográficos. Esta película que muestra la España desarrollista de principios de los sesenta que muestra ese mundo que empieza a surgir, ese incipiente capitalismo y burguesía y todo eso con las contradicciones de un régimen donde las libertades y los derechos fundamentales estaban aún en un estado lamentable.

La tercera película escogida que se proyectará el 13 de enero, es “La escopeta nacional” de 1978 con presentación  y coloquio a cargo del propio Juan Antonio Gómez, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la UNED, crítico cinematográfico y miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Una película que va desde la transición de la Dictadura a la Democracia y muestra todo ese mundo de ministros, aristocracia decadente, empresarios, etc…con un humor extraordinario.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, tenía palabras de agradecimiento para Cine Club Quintanar, alma mater de este proyecto, destacando el trabajo que realizan desde la asociación en pro de la Cultura. Subrayaba también el acierto de elegir al maestro Luis García Berlanga “que es el mejor retratista de nuestras miserias sociales desde la posguerra hasta nuestros días que con ese punto ácido supo mostrarnos lo que somos y ponernos un espejo crítico delante de cada uno de nosotros”.

Las personas interesadas en asistir podrán recoger los pases en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

Foto: A. Zaragoza

Foto: A. Zaragoza

Foto: A. Zaragoza

Foto: A. Zaragoza

Foto: A. Zaragoza

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular