martes, enero 31, 2023

¡Conozca las normas de control urbanísticas del POT para poder construir de manera segura en Palmira!

Internacional¡Conozca las normas de control urbanísticas del POT para poder construir de manera segura en Palmira!

🔊 Clic aquí para escuchar la noticia

Las normas urbanísticas están contempladas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, vigente de Palmira.

La Secretaría de Planeación busca implementar una campaña educativa para que los ciudadanos puedan conocer y cumplir las normas urbanísticas tanto de la zona urbana como de la rural.

Para tramitar una licencia urbanística puede hacerlo a través de cualquiera de las dos curadurías urbanas del municipio.

La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Planeación, busca que los ciudadanos conozcan y apliquen de manera correcta las normas urbanísticas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, compilado en el decreto extraordinario N° 192 de 2014 “Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Acuerdos Municipales 109 de 2001, 058 de 2003, 080 de 2011 y 028 de 2014”.

Esto con el interés de que cada parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios sea ejecutado de manera segura y responsable, cumpliendo con cada uno de los requerimientos que establece la normatividad nacional y municipal.

Por eso, la Secretaría de Planeación ha implementado la campaña educativa ‘Construye bien y Palmira va Pa’lante’, con el objetivo de concientizar y enseñar a la ciudadanía sobre las normas urbanísticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Desde esta perspectiva, la administración municipal busca el cumplimiento del control urbano para el adecuado planeamiento del territorio y no podría ser de otra forma, dado que las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y sus reglamentos buscan la consolidación del modelo de ciudad que responda a las características de cada municipio.

Así es posible aclarar que existe un ente en función pública que busca la protección al ordenamiento físico de las ciudades, al uso y tratamiento del suelo, al ambiente sano y los recursos naturales renovables, al espacio público y al patrimonio arquitectónico y cultural que son los curadores urbanos.

Los curadores urbanos son particulares encargados de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios a petición del ciudadano.

¿Cómo se logra construir de manera responsable en la ciudad?

  • Obteniendo la respectiva licencia urbanística ante cualquiera de las dos (2) curadurías urbanas de la ciudad con planos arquitectónicos y estructurales sellados y firmados.
  • Teniendo exhibida, la valla informativa de la obra en construcción con la totalidad de la información, según lo establece la norma nacional.
  • Teniendo instalado y seguro el cerramiento provisional de la obra.
  • Teniendo instaladas las protecciones sobre los linderos de obra para garantizar la seguridad de las edificaciones vecinas, cuando se trate de edificaciones de más de 2 pisos de altura.

“Es importante que todos los ciudadanos conozcan las normas de control urbanísticas. La misión de esta Secretaría es encontrar consistencia entre lo construido y lo licenciado, teniendo como base fundamental las normativas de construcción y el modelo de ocupación descrito en el Plan de Ordenamiento Territorial”, resaltó Diego Ochoa, subsecretario de Planeación.

Frente al control urbano, los inspectores/as de Policía deberán conocer de las quejas y querellas relativas a normas de construcción, de oficio o a solicitud de Secretaría de Planeación o de parte interesada, velando por el cumplimiento de las normas urbanísticas en la ciudad.

Las consecuencias de infringir las normas urbanísticas conllevan a la aplicación de la Ley 1801 de 2016 con la imposición de multas.

  • Multa especial por infracción urbanísti­ca, demolición de obra, construcción, cerramiento, reparación o mantenimien­to de inmueble, remoción de muebles sin licencia oficial.
  • Demolición de las obras construidas sin licencia en caso de no presentar el respectivo permiso.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular