jueves, febrero 2, 2023

Consejos a tener en cuenta ante la alerta por sequía

RegionalConsejos a tener en cuenta ante la alerta por sequía

Estamos viviendo unos meses excepcionalmente secos y eso está provocando que buena parte del país esté ya en ‘alerta por sequía’.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) declaró inicialmente la alerta en el ámbito del acuífero de Carme Capellades, medio Llobregat, Prades-Llaberia, Empordà, Banyoles, Cordillera Transversal, Anoia-Gaià y cabecera del Ter . Y, desde finales de noviembre, se sumó todo el ámbito del Ter-Llobregat, lo que incluye el área metropolitana de Barcelona. Por tanto, en Cornellà de Llobregat nos encontramos actualmente afectados por la alerta, junto con un total de 550 municipios, 26 comarcas y 6,7 millones de personas. El resto de las cuencas internas están en estado de prealerta, una situación que se puede comprobar en este mapa, que se actualiza a diario.

Alerta (embalses entre el 40 y el 25%)

El Plan de sequía, aprobado por el Gobierno de la Generalidad el 8 de enero de 2020, determina cinco escenarios en función del estado de los embalses que suministran el agua: normalidad (embalses al 60% de su capacidad o superior), prealerta (por debajo del 60 %), alerta (40%), excepcionalidad (25%) y emergencia (16%). En estos momentos, los embalses catalanes están al 32% de su capacidad, mientras que hace un año estaban al 63%.

Esta alerta viene acompañada de una restricción en los consumos, a tener en cuenta también por la ciudadanía:

  • El consumo de agua de la población se limita a 250 litros por persona y día.
  • Se reduce el uso en la industria y el uso recreativo en un 5% y en un 30% en el uso recreativo con riego.
  • Se limita la utilización de agua para el llenado de piscinas y se limita la dotación y el horario del riego público y privado, debiéndose realizar en el horario de menor insolación (de 20 a 08 h.) y aplicando el agua mínima indispensable, adaptándose en todo momento a las condiciones de temperatura y humedad, y regando, como máximo, dos días por semana.
  • Reducción de la dotación de riego agrícola en un 25% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas.

iconfinder-language_326663.png PORTAL DE LA SEQUÍA

iconfinder-language_326663.png PLA DE SEQUÍA

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular