lunes, enero 30, 2023

Cornellà multará con 850 euros a las personas que dejen la basura fuera de los contenedores

RegionalCornellà multará con 850 euros a las personas que dejen la basura fuera de los contenedores

El Ayuntamiento de Cornellà ha modificado el artículo 17 de la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana que hace referencia al uso inadecuado por parte de una minoría de la población y personas de fuera de la ciudad de los espacios y bienes públicos, concretamente por depositar o abandonar residuos en la vía pública, con el objetivo de combatir la actitud incívica y el comportamiento vandálico de algunos ciudadanos y ciudadanas.

La modificación de la Ordenanza supone un considerable incremento de las sanciones. La medida pretende contribuir al cambio de actitudes ya la modificación de los comportamientos incívicos, que generan una mala imagen del espacio público de la ciudad, provocando problemas de salubridad en nuestras calles ya que atrae roedores e insectos y produce malos olores.

El pasado mes de marzo se cambiaron todos los contenedores de la ciudad (1.500 unidades aproximadamente) por unos nuevos con el fin de reducir la generación de residuos e incrementar los porcentajes de la recogida selectiva y así alcanzar el compromiso europeo de reciclar el 60% de los residuos que generamos.

En lo que va de año, la guardia urbana ha sancionado a 533 personas por hacer un mal uso de los contenedores con multas por importe de 300 euros. Ahora, estas sanciones casi se triplicarán, para hacer frente a los esfuerzos económicos que el Ayuntamiento destina a corregir esta actitud vandálica e incívica, reforzando los servicios de limpieza y reemplazando el mobiliario urbano dañado. El consistorio tiene claro, que la mayoría de la ciudadanía no debe soportar el coste de este mantenimiento extra y por tanto, las sanciones deben servir para reducir el destino del gasto público al bienestar común.

Así, los vecinos y vecinas que no depositen correctamente los residuos en los contenedores se sancionarán con 850 euros. En caso de reincidencia, se impondrá una multa por importe de 1.501 euros. Y si, como en algunos casos detectados, se hace uso de turismos, furgonetas u otros vehículos a motor industriales para abandonar los residuos fuera de los espacios adecuados, la sanción será de 2.001 euros.

Hasta que se haga la aprobación definitiva de la Ordenanza, se realizará una campaña informativa sobre la nueva normativa en los espacios públicos de la ciudad a cargo de Guardia Urbana, Serenos y educadores cívicos.

El Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Cornellà y pone a su disposición mecanismos de comunicación como A prop Teu Cornellà (http://www.apropteucornella.cat/) para comunicar incidencias que se detecten en los contenedores y poder subsanarlas en el menor tiempo posible.

Sancionar el vandalismoPor otra parte, la modificación de la Ordenanza también ha introducido las sanciones por actos vandálicos, es decir, para daños intencionados en bienes, edificios y mobiliario urbano. En tal caso, cuando se produzca una infracción leve, o sea, se produzcan daños estéticos o que supongan una reparación sencilla del objeto dañado, la multa será de 600 euros. En caso de infracción grave, que se considera cuando los daños supongan una compleja o elevada reparación, la sanción se establece en la cuantía de 601 hasta 1000 euros.

La Ordenanza introduce la falta muy grave que hace mención a aquellas actividades que suponen un perjuicio intencionado a bienes públicos y que su reparación o sustitución tiene un coste superior a los 3.000 euros o bien afecta a elementos de valor inestimable por su interés cultural o artístico . En este caso la sanción será de entre 1001 y 3000 euros.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular