viernes, marzo 29, 2024

‘Eco Co-Housing Intergeneracional’ de la Merced, un proyecto para Arrasate que avanza con paso firme — Ayuntamiento de Mondragón

Regional‘Eco Co-Housing Intergeneracional’ de la Merced, un proyecto para Arrasate que avanza con paso firme — Ayuntamiento de Mondragón

El proyecto arrasatearra ‘Eco Co-Housing Intergeneracional de la Merced’, está destinado al desarrollo de una práctica pionera para un nuevo «Modelo de Atención a las personas mayores» y se encuentra en fase avanzada la redacción del proyecto. Se implementa en el contexto de una práctica de Eco Co-Housing intergeneracional adaptada, tanto a los cambios sociales planteados por los niveles de envejecimiento extremos de Gipuzkoa, como a la demanda de vivienda dotacional destinada a la población senior y a la juventud. Se engarzaría una generación de servicios intergeneracionales con destino a las y los residentes, posibilitando entornos y espacios favorables para la vida y el desarrollo de las personas mayores en un contexto de inclusividad y empoderamiento.

El proyecto liderado por la cooperativa ISEA cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ADINBERRI en el marco del PROYECTO EXPERIMENTAL ETORKIZUNA ERAIKIZ 2022 – GIPUZKOA INTERGENERACIONAL.

Maite Peña, diputada foral de Política Social, ha destacado el carácter innovador de este proyecto no sólo para Arrasate, sino para toda Gipuzkoa. Asimismo, ha aplaudido el trabajo realizado por diferentes agentes en los últimos años y meses para poder llevar a cabo el proyecto, y ha añadido que la puesta en marcha de este tipo de experiencias amplía las posibilidades de escalado a nivel territorial, “multiplicando los beneficios y haciendo posible que cada vez se llegue a más personas”.

“Gracias a este proyecto fortalecemos las relaciones intergeneracionales desde la innovación y aumentando la conexión con la comunidad”, ha señalado Peña. Y ha recordado que en Gipuzkoa hay activada una estrategia compartida que impulsa la transición de las políticas sociales y del modelo de cuidados, la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, y que está alineada con las bases de este proyecto “partiendo de la innovación, la participación, la conexión con la comunidad y la personalización de los servicios”.

Aitor Orobengoa, representante del ISEA, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los promotores y ha agradecido su labor a las y los participantes que están haciendo posible el proyecto: “Sin la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación ADINBERRI este proyecto no sería una realidad”.

La alcaldesa, María Ubarretxena, ha destacado la necesidad del proyecto Eco Co-housing Intergeneracional en las instalaciones de la Merced, en el que ISEA lleva más de un año trabajando “intensamente” en colaboración con la Fundación Adinberri de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Arrasate. “Es un proyecto estratégico para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Se va a trabajar el Plan Especial de Urbanismo y en dar pasos en el diseño interno de los aparcamientos o zonas destinadas a la co-habitabilidad, en su conexión con la naturaleza o en la promoción de la participación ciudadana. Se prevé tener el proyecto para verano. Se trata de un proyecto complejo por su importancia y tamaño, pero realmente interesante y necesario para ofrecer oportunidades a la ciudadanía y dar paso hacia una sociedad más solidaria y conectada”.

El Eco Co-Housing o vivienda colaborativa es una modalidad residencial en la que se comparten espacios como la cocina o áreas de descanso con el fin de potenciar relaciones sociales entre los integrantes de una comunidad de vecinos, aunque cada uno posee su espacio o vivienda privada. Para propiciarse este tipo de conexiones los espacios serán abiertos al intercambio, experimentación y colaboración intergeneracional y por supuesto, abiertos a la ciudadanía.

Todo esto posibilitará entornos y espacios favorables para la vida y el desarrollo de las personas mayores en un contexto inclusivo y de empoderamiento.

Este proyecto piloto se pretende realizar aprovechando las instalaciones existentes del antiguo Colegio de La Merced de Arrasate, edificio sin uso desde hace 20 años. De esta manera, además de fomentar y promocionar la vivienda dotacional intergeneracional, se potencia la economía circular al reutilizar y rehabilitar un edificio existente y en desuso para tal fin.

El proyecto abarca 8.000 m2, de los cuales 1.000 serían de nueva construcción. En total se han proyectado 66 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios.

  • En las dos alas existentes se proyectan 34 viviendas de 1 dormitorio, 8 viviendas de 2 dormitorios y 6 viviendas de 3 dormitorios (B1-H3)
  • En la nueva ampliación ser proyectan: 9 viviendas de 1 dormitorio y 9 viviendas de 2 dormitorios.
  • Contará con espacios comunitarios como zonas de estancia y café, comedor, gimnasio, servicios médicos…

La mayoría de las viviendas serán de un dormitorio ya que el 31% de la población vive sola y el 32% de la población vive en pareja (donde la mayoría usa una sola habitación). Arrasate tiene una población media de 2,3 habitantes por hogar. Este número medio desciende cada año.

El principal objetivo de este proyecto intergeneracional es el de establecer vínculos entre distintas generaciones de arrasatearras y foráneos para poder así reducir la problemática que se da en la sociedad contemporánea. Este tipo de vínculo promovería la transmisión del conocimiento y el desarrollo comunitario, impulsando la cooperación y el envejecimiento de valor.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular