viernes, febrero 3, 2023

El 90 % del vecindario de Santa Marina considera prioritario la reurbanización y creen que los ascensores mejorarán la accesibilidad del barrio

RegionalEl 90 % del vecindario de Santa Marina considera prioritario la reurbanización y creen que los ascensores mejorarán la accesibilidad del barrio

Con motivo del proceso de renovación urbana que el Ayuntamiento de Arrasate tiene previsto acometer en el barrio de Santa Marina, se ha desarrollado un estudio participativo con el fin de a conocer la opinión y las demandas de las personas que residen en la zona.

Tal y como ha detallado el concejal de Obras y Servicios Victoriano Fuentes, “el objetivo ha sido recoger una muestra lo más amplia posible acerca de las necesidades del barrio, para incorporarlas al proyecto a través de esta dinámica participativa. La opinión de las y los vecinos nos es indispensable para avanzar en la mejora del barrio y sus infraestructuras”.

Arrasate afronta la regeneración urbana integral del barrio de Santa Teresa en dos ámbitos con una inversión de 11.198.341€: el proyecto presentado por el Ayuntamiento engloba por una parte la rehabilitación integral de edificios y viviendas en clave de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética, con la mejora de las envolventes de los edificios y la modernización e instalación de sistemas de calefacción, y por otro lado, los ascensores públicos para mejorar la accesibilidad del barrio (que ya se encuentra en ejecución) y para ejecutar el proyecto de urbanización. Esta intervención en el entorno urbano tiene como objeto potenciar la peatonalización, la accesibilidad y la regeneración de espacios urbanos para potenciar la convivencia. 

La primera fase del estudio ha consistido en la realización de entrevistas telefónicas a los vecinos y vecinas de Santa Teresa y San Esteban. Las entrevistas se realizaron a partir de una base de 300 teléfonos. El perfil predominante entre las personas participantes es mujer (61%), mayor de 65 años (56%) y son residentes en el barrio con más de 10 años de antigüedad (61,26%).

Los resultados más significativos a las preguntas incluidas en el cuestionario de la entrevista fueron las siguientes:

  • El 90,1% de los encuestados considera que el barrio requiere mejoras de urbanización. El mismo porcentaje responde que le parece bien que el Ayuntamiento retome el proyecto paralizado en 2005 y lo actualice.
  • Un 90,1% considera que los ascensores mejorarán la accesibilidad del barrio. En las aportaciones, 9 encuestados (12,6%) solicitaron la mejora de este apartado con rampas y escaleras mecánicas.
  • A la hora de priorizar, dos temas destacan por encima del resto: la seguridad-vialidad y renovación del mobiliario urbano; más del 70% considera muy importantes estos dos aspectos para mejorar el barrio.
  • Un 59 % de los encuestados cita como muy importante el tema limpieza-residuos y un 25% los nuevos equipamientos, reconociendo su dificultad por falta de espacio.
  • Además de responder las preguntas del cuestionario las personas participantes realizaron 214 aportaciones.
  • Hay también una valoración muy positiva de la mejora que representará para la movilidad la instalación de los ascensores (90%). Un 2,8% solicita escaleras mecánicas y un 7% rampas, para reforzar este aspecto.

En el ámbito de las mejoras urbanas las demandas predominantes se sitúan en torno a todos aquellos temas que hacen referencia a los equipamientos relacionados con los peatones: bordillos, mejora de aceras, barandillas y bancos, son las cuestiones que suscitan más peticiones.

Existe también una preocupación importante por la limpieza viaria, el mantenimiento de las zonas verdes y los problemas surgidos con parásitos y roedores.

Dos cuestiones que no figuraban en la encuesta y aparecen con fuerza son el problema del aparcamiento y los problemas surgidos en la trasera de las viviendas con las filtraciones y el mantenimiento del muro.

Esta primera fase del estudio se completará con entrevistas en profundidad a los agentes sociales del barrio, para lo que se contactará con: junta vecinal, asociación de vecinos, asociación de jubilados, comerciantes y hosteleros, etc.

Se prevé tener el estudio finalizado para principios del 2023 e implementar las peticiones ciudadanas en las actuaciones futuras que están en fase de proyecto.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular