viernes, enero 27, 2023

El Gobierno de Zaragoza requiere el desalojo del IES Luis Buñuel a la asociación ocupante para avanzar en su conversión en un centro cívico. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

ActualidadEl Gobierno de Zaragoza requiere el desalojo del IES Luis Buñuel a la asociación ocupante para avanzar en su conversión en un centro cívico. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy requerir a la Asociación Centro Social y Comunitario Luis Buñuel el abandono y el desalojo del antiguo instituto Luis Buñuel antes del 23 de enero, para poder comenzar de inmediato con las obras que lo convertirán en el centro cívico de referencia del Casco Histórico. Tras los sucesivos pronunciamientos judiciales, el pasado día 30 de noviembre de 2022, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza dictó un auto en el que se denegó las medidas cautelares solicitadas por los ocupantes actuales del edificio, por lo que el Gobierno de la ciudad procede ahora a solicitar el desalojo de las instalaciones para que los ciudadanos puedan recuperar este equipamiento y se pueda cumplir una de las demandas históricas del distrito: la construcción de un centro cívico en el Casco Histórico.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado que el requerimiento insta a abandonar el edificio antes del 23 de enero, fecha límite en la que los servicios municipales procederán al desalojo del inmueble, asistidos por la Policía Local. Una vez comprobado el estado del inmueble, la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda se ocupará de la transformación del edificio en un centro cívico en cuyo proyecto lleva trabajando desde el pasado mes de marzo. La primera fase contempla la creación de un centro de mayores, atendiendo a la realidad demográfica del distrito, con un presupuesto de 558.298 euros (IVA incluido).

El expediente aprobado en Gobierno solicita también a la asociación ocupante del inmueble la designación de un representante en el plazo de siete días a partir de la fecha de entrega del requerimiento para comparecer y atender a los funcionarios municipales. Javier Rodrigo ha recordado que la recuperación del antiguo instituto Luis Buñuel para todos los zaragozanos, «y no sólo para unos pocos», fue una promesa de este Gobierno municipal que «pronto será una realidad». El Casco Histórico carece de centro de mayores pese a que la población mayor de 60 años supone el 27% del total y un 11,76 % tiene más de 75 años, según los datos del padrón municipal.

«Hasta no ha habido ninguna resolución judicial que avale la continuidad de la ocupación de este espacio por parte de la asociación ocupante. Por ello, confío, en que después de este auto, cejen en su empeño y realicen un desalojo pacífico, colaborando con los servicios municipales, que es lo que esperamos todos», ha manifestado Rodrigo.

El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza formula este requerimiento después de denunciar el convenio firmado en marzo de 2018 con la Asociación CSC Luis Buñuel por el que se le cedió el uso de este edificio de propiedad municipal. La denuncia del convenio, motivada por los incumplimientos de las condiciones firmadas, obligaba a este colectivo a abandonar el instituto en el plazo de seis meses desde la finalización del periodo de cesión.

Los informes municipales constataban, entre otros incumplimientos, la utilización de espacios del antiguo edificio no incluidos en el anexo del Convenio, así como la imposibilidad de realizar las inspecciones municipales solicitadas. Estas son las razones que, ante la próxima finalización de la vigencia del convenio el 26 de marzo de 2022, conllevaron la denuncia de éste y la recuperación del edificio para el uso municipal libre de efectos y actividades.

Además, los tribunales ya han dictado dos sentencias que anulaban el acuerdo por el que se materializó la cesión. Una primera sentencia de 2019 fue ratificada en septiembre de 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que desestimó el recurso presentado por la asociación ocupante.

CENTRO DE CONVIVENCIA, PRIMERA FASE

La primera fase del futuro centro cívico del Casco Histórico se destinará a un centro de mayores y se ubicará en la planta baja, que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados. Zaragoza Vivienda ya ha diseñado un proyecto que contempla la creación de un comedor, una cafetería, además un área de administración y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén. El futuro centro de mayores dispondrá también de cuatro aulas para la realización de clases y talleres, una de ellas será una sala dinámica con más de 100 metros cuadrados.

Las obras de esta primera fase consistirán en la adecuación del interior de la planta baja para lo que será necesario demoler forjados y tabiques y construir de nuevo el espacio. Casi todas las instalaciones interiores, así como la carpintería serán nuevas en la mayor parte de los casos, mientras que se rehabilitarán los exteriores.

El centro de mayores será la primera fase de un proyecto que contempla la construcción de un centro cívico.

NUEVO CONTRATO ELÉCTRICO PARA AHORRAR 20,4 MILLONES AL AÑO

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el contrato de la energía a Endesa Energía por 75,2 millones de euros (IVA incluido) por una duración de dos años. De esta manera el Ayuntamiento de Zaragoza evitará la volatilidad de los precios que lleva aparejada la compra directa de energía en el mercado mayorista que impulsó el Gobierno anterior.

La oferta de Endesa se ajusta a las condiciones marcadas y el precio del kWh ofertado por la empresa ha sido inferior en todas las tarifas que el máximo marcadas en los pliegos. El presupuesto del contrato de suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión para los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza tenía una base de licitación de 77,5 millones de euros y finalmente se ha adjudicado por 2,3 millones menos. Este ahorro se sumará a los 20,4 millones de euros que supone el nuevo contrato para 2023 en relación al gasto realizado en 2022.

La licitación a precio fijo delimita un precio máximo que deberá ser mantenido por Endesa sin posibilidad de previsión de precios. Además, la emisión de las facturas por el consumo será mensual y no diario o semanal, lo que también permitirá basarse en datos de lectura real del consumo. De este modo, el nuevo contrato adjudicado a Endesa ofrece una mayor seguridad a la hora de presupuestar el suministro de energía eléctrica, mayor garantía del cumplimiento del contrato, mayor facilitad en el pago y que estos estén ajustados a los consumos.

Tan solo en 2022, la factura energética ha supuesto al bolsillo municipal 58 millones de euros, 35 millones más de los previstos, a pesar del impulso de las medidas de ahorro, el autoconsumo y la apuesta decidida por la energía verde.

ENMIENDA PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha admitido a trámite la enmienda que permitirá reequilibrar el proyecto de Presupuesto de 2023. Se trata de una enmienda parcial al estado de ingresos presentada, de forma conjunta, por Partido Popular y Ciudadanos por valor de 24,5 millones de euros.

La enmienda, que cuenta con el informe favorable de la Intervención General, plantea suprimir los ingresos previstos derivados de la ejecución de la sentencia del tranvía e incrementar, la misma cantidad, en la partida de préstamos. El Gobierno de Zaragoza compensará así el desequilibrio producido por el ingreso efectuado, el pasado 14 de diciembre, por el Gobierno de Aragón de 24,5 millones pendiente tras la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la línea 1 del tranvía. Cabe recordar que, el 30 de noviembre, el Gobierno de Zaragoza ya aprobó un proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio que contemplaba el ingreso de dicha sentencia y cuya liquidación, al haberse resuelto en 2022, se equilibra a través de esta enmienda.

Se cumple así con la Ley de Capitalidad que establece que las enmiendas al presupuesto que supongan una modificación de ingresos requerirán para tu tramitación la conformidad del Gobierno municipal.

URBANISMO Y CONTRATOS PÚBLICOS

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado retirar el proceso de la concesión demanial de gestión y explotación del aparcamiento de la plaza de Salamero, atendiendo a los informes técnicos, con el objetivo de aprobar una nueva licitación en la que se recojan mejoras en los servicios prestados y en las posibilidades de usos, así como en la propia infraestructura.

Por otro lado, se ha procedido a aprobar el expediente de contratación y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato mixto relativo al servicio y obras de conservación y limpieza de parques y zonas verdes del sector 2, reservado a centros especiales de empleo. El presupuesto base de licitación es de 11.378.254,38 € (IVA incluido) y la duración inicial del contrato es de cuatro años. Además de este contrato, el Gobierno ha dispuesto la apertura del procedimiento de adjudicación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del servicio de limpieza de las dependencias municipales de uso administrativo, por un importe de 7.869.774,49 € (IVA incluido), atendidos los dos años de duración inicial del contrato.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular