viernes, junio 2, 2023

El Hospital de La Princesa de la Comunidad de Madrid inicia la administración de CAR-T, las terapias avanzadas contra tumores hematológicos

NacionalEl Hospital de La Princesa de la Comunidad de Madrid inicia la administración de CAR-T, las terapias avanzadas contra tumores hematológicos

La Princesa es uno de los siete hospitales públicos de la región que forman parte de la Red nacional de centros autorizados por el Ministerio de Sanidad para aplicar estos innovadores tratamientos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), junto al Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz (tanto en adultos como en niños), Ramón y Cajal, Puerta de Hierro Majadahonda y Niño Jesús (sólo en pacientes pediátricos).

Las terapias avanzadas son productos de uso humano que se basan en genes, células o tejidos, y constituyen uno de los principales hitos alcanzados en los últimos años en el abordaje de enfermedades que, hasta el momento, cuentan con pocas opciones de cura. Unas de ellas, en el campo de la oncología, son las mencionadas CAR-T (receptores antigénicos quiméricos en los linfocitos T, por sus siglas en inglés), que han supuesto un nuevo escenario a la hora de hacer frente a determinados tumores hematológicos como la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas difusos de células grandes tipo B.

Estos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente, que se extraen de su sangre y son modificadas genéticamente en laboratorio para que aprendan a reconocer las células cancerosas y atacarlas. Posteriormente, se administran mediante infusión intravenosa.

Los siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid designados para el uso de CAR-T en el Sistema Nacional de Salud suponen un impulso para la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, puesta en marcha en 2018 con el objetivo de avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad de un mayor número de pacientes a estos medicamentos, a través de la coordinación y la formación de los profesionales.

Servicio de hematología del Hospital de La Princesa

El inicio de la administración a pacientes de estas terapias en el Hospital Universitario de La Princesa supone un hito para su Servicio de Hematología, dirigido por el Dr. Adrián Alegre Amor y que cuenta con una dilatada experiencia en el campo de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH).

En 2016 este programa de trasplantes obtuvo la Acreditación Internacional Joint Accredittation Comitte ISCT-EBMT (JACIE), requisito que ha sido imprescindible para que este hospital público de la Comunidad de Madrid haya sido autorizado para aplicar las terapias CAR-T.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular