viernes, enero 27, 2023

El IMDEA Networks de la Comunidad de Madrid gana un premio europeo por sus propuestas en la escasez de alimentos

NacionalEl IMDEA Networks de la Comunidad de Madrid gana un premio europeo por sus propuestas en la escasez de alimentos

La iniciativa LiFi4Food, presentada por los estudiantes de doctorado en el instituto madrileño Javier Talavante y Dayrene Frómeta, ofrece un sistema de comunicación integrado, innovador y sostenible para monitorizar y controlar parámetros ambientales empleando dispositivos IoT (el internet de las cosas) autosostenibles y sin dependencia de baterías. Los usuarios recibirán en la app los parámetros como la temperatura, la humedad o el pH con los que pueden realizar una medición, activar actuadores o, por ejemplo, el sistema de riego.

Así, mediante el despliegue del sistema creado pueden reducir los costes gracias a la automatización de tareas y la optimización del uso de recursos en energía, iluminación, agua y mano de obra. Además, el control de precisión aumentará el rendimiento de la producción y producirá cosechas de mejor calidad.

Del mismo modo, los expertos del IMDEA Networks de la Comunidad de Madrid pretenden aumentar la sostenibilidad de los emplazamientos reduciendo sus emisiones de CO2 derivadas de la producción de alimentos y eliminando el uso de materiales peligrosos como el litio para su fabricación. También acercando la producción al ciudadano, evitando la contaminación derivada del transporte y aportando transparencia gracias a los datos recopilados por el sistema.

Asimismo, aprovechan la tecnología inalámbrica LiFi, que consiste en utilizar las lámparas LED ya instaladas para desplegar una red que suministra energía y datos a los sensores equipados con células solares. De esta forma, además de reducir el coste en la instalación, se descarta la red 6G, evitando así su saturación.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular