viernes, abril 26, 2024

El Paseo Comercial Delicias enciende la malla digital del Jardín Vertical. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

ActualidadEl Paseo Comercial Delicias enciende la malla digital del Jardín Vertical. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

El Jardín Vertical del zaragozano barrio de Delicias estrena una malla digital de 60 metros cuadrados de superficie, pionera en Europa y que supone la puesta en marcha de las últimas actuaciones implementadas en el Paseo Comercial impulsadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza. La cortina led, integrada en la estructura del jardín, ofrecerá contenidos multimedia, muchos de ellos inspiradas en la naturaleza, y otras propuestas con las que se busca interactuar con los vecinos y los turistas que se acerquen al entorno. El proyecto, desarrollado por HMY, está integrado en el Plan Local de Comercio y Hostelería que está implementando la consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos meses. La consejera del Área, Carmen Herrarte, ha visitado junto con miembros de la empresa HMY el entorno del Jardín Vertical de Delicias para conocer de primera mano cómo está funcionado esta cortina digital pionera en Europa.

Desde que arrancó la implantación del piloto del Paseo Comercial Delicias, se ha invertido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza más de un millón de euros distribuidos en el diseño del proyecto, la señalética, la reparación y limpieza de baldosas en toda la calle, pinturas, señalética de farolas, puertas de entrada a la vía comercial, los maceteros, toda la implantación de las soluciones tecnológicas.

La malla digital mide 20 metros de largo por 3 de alto y está fabricada con tecnología led que posibilita la proyección de piezas audiovisuales. La iniciativa ha sido colocada por la empresa HYM, que fue la ganadora de uno de los retos lanzados por la consejería para puesta en marcha del piloto del Paseo Comercial Delicias. Durante el último mes, los responsables de la empresa zaragozana han realizado la colocación, adaptado la cortina, preparados los contenidos y programado la parrilla de emisión, que irá creciendo en las próximas semanas.

 

Junto a la malla, también se han colocado otra pantalla led de alta resolución de 2,5 metros por 1,5 metros, dos proyectores láser que proyectarán imágenes definidas en el suelo y cuatro altavoces. Todos los elementos instalados estarán perfectamente sincronizados para garantizar una experiencia al espectador. Tanto los altavoces como los proyectores estarán instalados dentro de carcasas de seguridad para garantizar su durabilidad y rendimiento. Además, cuando la cortina no esté en funcionamiento, el impacto visual será mínimo porque los filamentos son transparentes. En cuanto al sonido, solo podrá ser escuchado por aquellos que se encuentren cerca del montaje, evitando así cualquier molestia para los vecinos.

En cuanto a los contenidos, HMY propone tres tipologías que se irán actualizando temporalmente. Por un lado, habrá clips de entre 45 – 240″ de marcado carácter artístico sobre naturaleza jugando con el hiperrealismo, los efectos 3d, trampantojos y efectos «naked eye», además de diferentes cortinillas de 10″ para la transición entre los diferentes tipos de contenidos. Otra propuesta pasa por, videos sobre la historia, oferta general y personajes ilustres de cada Paseo Comercial que se irán renovando periódicamente para mantener el interés, y piezas en las que se mostrarán secuencias de fotos de cosas que van pasando en otros puntos de la ciudad, así como en otros lugares de la comunidad autónoma de Aragón.

El objetivo del proyecto, integrado dentro del Plan Local de Comercio y Hostelería, es recuperar este singular espacio de la ciudad para convertirlo en un nuevo punto de referencia para ciudadanos y turistas. Un espacio donde poder acercarse a las riquezas naturales de la comunidad a través de espectáculos audiovisuales únicos y que aquel que pase por allí, se quede más tiempo y descubra esta zona con tanta tradición comercial en la ciudad de Zaragoza. La implantación de las mejoras tanto de la esfera urbana como en tecnología para los comercios, comenzó a mediados del año pasado tras un intenso trabajo. Así, en total, en el Paseo Comercial Delicias se han invertido más de 1 millón de euros en mejoras. Por un lado, los trabajos arrancaron con un cambio de más de 400 baldosas que estaban en mal estado, siguiendo por varias sesiones de limpieza, en las que se implicaron otras áreas del Ayuntamiento, en este caso Infraestructuras y Servicios Públicos.

Posteriormente, se colocaron las portadas de entrada, que ubican al visitante, se colocó la señalética identificativa del Paseo, los maceteros y se renovaron todas las farolas de la calle, y se realizaron las pinturas del proyecto de hiperrealidad y la gimkana. Al mismo tiempo se implementó todo el desarrollo digital con el control de aforos y calidad del aire. Con la propuesta de la malla digital en el espacio del Jardín Vertical se cierra el trabajo realizado por el área en este primer paseo integrado dentro del Plan Local deComercio y Hostelería y que ha supuesto una inversión que supera el millón de euros.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular