viernes, abril 19, 2024

El proceso participativo reafirma los valores de Zaragoza identificados en el Plan Estratégico de Proyección Exterior. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

ActualidadEl proceso participativo reafirma los valores de Zaragoza identificados en el Plan Estratégico de Proyección Exterior. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

El reto ciudadano ‘Valores de Ciudad’, realizado a través de la plataforma Idea Zaragoza y puesto en marcha por la Oficina Técnica de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, ha recibido un total de 1.104 respuestas, que han reafirmado los valores identificados en el Plan Estratégico de Proyección Exterior 2022-2030, elaborado por la oficina homónima del Ayuntamiento de Zaragoza.Los datos de participación revelan un alto equilibrio intergeneracional en las respuestas, siendo el más participativo el grupo de 40-55 años, con un 49,63% de las respuestas. Asimismo, destaca la multiculturalidad, puesto que han participado 27 nacionalidades diferentes, procedentes en su mayoría de América Latina, y también la geográfica, con una participación muy repartida procedente de todos los distritos y barrios de la ciudad.El reto participativo, estructurado en tres preguntas: dos de respuesta múltiple y una de respuesta abierta, ha ahondado en la identificación y relevancia que la ciudadanía tiene con los trece valores obtenidos en los análisis preliminares del Plan Estratégico. Estos se encuentran organizados en torno a tres categorías que facilitan la construcción del relato de ciudad: una ciudad para vivir (Acogedora, Calidad de Vida, Segura, Sostenible y Saludable); ciudad para visitar (Bien Ubicada, Bien Conectada, Patrimonial, Ciudad de Deporte, Multicultural); y ciudad para hacer negocios (Posición Geostratégica, Ciudad de Talento, Honestidad, Estabilidad y Cohesión Social, Competitiva en Precios).La mayoría de participantes identifica a Zaragoza como una ciudad Acogedora (93,65%), que goza de una Posición Geostratégica (91,50%) privilegiada en el suroeste europeo, entre otros motivos, por estar Bien Ubicada y Bien Conectada (91,17%) con el resto del país y del sur de Europa. Por otro lado, la capital aragonesa despunta de manera más tímida a la hora de identificarse como una urbe Sostenible y Saludable (61,98%), así como en una Ciudad del Deporte (48,98%).A la pregunta: «¿Qué es lo que más diferencia a Zaragoza de otras ciudades?» la gran mayoría de los comentarios han venido a reafirmar los Valores de Ciudad, lo que desde la Oficina de Proyección Exterior se valora muy positivamente, tanto por la alta participación como por el gran consenso ciudadano con los Valores de Ciudad propuestos, que facilitan el establecimiento de señas de identidad que puedan ser la base de futuras acciones de proyección exterior de la ciudad.Los objetivos de este reto buscaban informar sobre los Valores de Ciudad, es decir, de sus señas de identidad, que describen cómo es percibida y ayudan a diferenciarla; consultar la opinión sobre los Valores de Ciudad surgidos y definidos en las primeras fases del Plan Estratégico; e identificar los valores que resultan más relevantes para la ciudadanía, de cara a articular acciones de proyección de la ciudad que mejoren su posicionamiento. Toda la información del proceso participativo, así como el informe de retorno con los datos obtenidos, se puede consultar a través de la página web municipal: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/ideazgz/30

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular