viernes, abril 19, 2024

Elige una ruta, no una rutina

SociedadElige una ruta, no una rutina

El inicio del nuevo año supone una nueva oportunidad para definir qué propósitos importantes queremos conseguir durante los próximos meses. Por este motivo, desde TorreActiva, queremos incentivar la realización de actividad física al aire libre, acompañada del conocimiento del propio entorno natural del municipio a través del “Reto 15 Rutas”.

logo torreactiva

La localización de Torrelodones, de camino a la Sierra y cercana a la ciudad de Madrid, -donde más de la mitad de la superficie municipal son espacios protegidos en ámbitos como la Reserva de la Biosfera de la Cuenca alta del río Manzanares, los Parques Regionales del Curso Medio del río Guadarrama y de la Cuenca Alta del río Manzanares- hace que sea un lugar de paso habitual de numerosas rutas senderistas clásicas y de ciclistas de montaña, en muchos casos herederas de caminos históricos.

 

Reto 15 Rutas 2023

Logo 15 Rutas

Para que todos podamos aprovechar estos maravillosos recursos, Torrelodones cuenta con una Red de 15 sendas y caminos que han sido diseñados sobre infraestructuras no motorizadas ya existentes como carriles-bici, vías pecuarias (Cordel de Hoyo de Manzanares, Cordel de Valladolid), caminos históricos (parte del Camino del Pardillo) y pistas y caminos que discurren por suelo público.

El “Reto 15 Rutas” consiste en completar las 15 sendas y caminos a lo largo del 2023. En colaboración con Grupo de Salud del LaB y junto a la iniciativa “Domingos Saludables” de Torrelodones Dejando Huellas, se han establecido 15 domingos durante el año, en los que iremos realizando los recorridos. Además, cada ruta irá acompañada de una actividad complementaria, impartida por diferentes profesionales del tejido empresarial y asociativo local vinculado al sector salud. 

Senda de Torrelodones

LAB Torrelodones

Logo Torrelodones Dejando Huella

En 2019 nace el espacio LAB, Laboratorio de Aprendizaje Colectivo de Torrelodones, promovido por la Concejalía de Desarrollo Local junto con el centro de co-working La Solana, el Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Globales, y los empresarios locales. El objetivo de estos encuentros empresariales es la búsqueda de un desarrollo local sostenible donde las organizaciones civiles y las instituciones públicas vayan de la mano para lograrlo. Conseguir que los negocios salgan fortalecidos como resultado del intercambio de conocimiento, donde se haga partícipes a los empresarios y empresarias en las políticas de desarrollo local.

Del Grupo de Salud del LAB, nace la iniciativa Torrelodones Dejando Huellas, que realiza desde hace más de un año los Domingos Saludables.

En 2021, en la celebración de la primera plenaria del LaB tras la pandemia, surge la necesidad de encontrar una actividad saludable que implicara una cierta actividad física y que se pudiese desarrollar al aire libre. La pandemia había afectado a muchas personas, se había producido una gran distancia y aislamiento social en algunos colectivos. Por ese motivo nace la iniciativa de Domingos Saludables: paseos por entornos naturales, acompañados de actividades complementarias como danza y música, mindfulness, ejercicios de calentamiento y estiramiento, higiene postural, entre otras. 

Desde ese momento fue formándose poco a poco un sólido grupo que a día de hoy cuenta con más de 80 participantes.

Mar Sánchez

Mar Sánchez

Es Directora del Centro Superior Mindfulness, Educadora Social, Antropóloga Social y Cultural, Psicóloga y Terapeuta de Conducta, experta universitaria en Mindfulness en Contextos de Salud. Además, es profesora certificada del programa Crecer Respirando, de mindfulness para niños y adolescentes.

“Llegué a Torrelodones hace cuatro años, donde desarrollo mis cursos de mindfulness y tengo instalada mi consulta de terapia.  Mi ruta favorita es la que rodea el lago de los Peñascales, me encanta el contacto con la naturaleza y en este lugar parece que te traslades a una zona del norte de España. Gracias a la humedad, la vegetación es espectacular y los paisajes con agua resultan muy relajantes y apropiados para practicar mindfulness.”

Diana Cobaleda

Diana Cobaleda

Es fundadora y directora de Centro5C, madre de 2 niños y activa por naturaleza. Después de desempeñar puestos de dirección en diferentes empresas a nivel nacional e internacional, inició un proyecto de emprendimiento, poniendo en el centro la infancia, la educación y la salud. 

“El objetivo es acompañar a niños y niñas y a sus familias, poniendo la motivación y la curiosidad natural de los más pequeños en el centro como motor de educación, poniendo en valor el fomento de la autonomía y la interconexión personal, así como el contacto con la naturaleza como motores de la felicidad. 

Mi ruta favorita es el Camino del Pardillo, tanto la parte que comprende el entorno de la Torre de los Lodones, como el camino hacia la presa de El Gasco. Me encanta la vista desde la Torre, la variedad de vegetación, del terreno, desde la fina arena hasta las formas de las rocas. En 15 minutos tienes una maravillosa variedad a tu alrededor, uno de los muchos motivos por los que decidimos vivir aquí hace ya casi 7 años”

Red de caminos y sendas

Charca de los Locos

Torrelodones cuenta en su término municipal, de casi 22 km2, con una red de 15 sendas para disfrutar del paisaje y observar con tranquilidad la fauna y la flora de la zona en cualquier época del año, a pie o en bicicleta. Los itinerarios suman más de 45 km de interés medioambiental. Su ubicación estratégica cercana a la Sierra de Guadarrama y su orografía, lo convierten en un auténtico paraíso de la biodiversidad para los amantes de la naturaleza. 

Nuestro municipio goza de un gran patrimonio natural. El Ayuntamiento, plenamente consciente de la importancia de este extraordinario capital, ha obtenido recientemente 100.000€ para la preservación y protección de un espacio como la Charca de los Locos, provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la CAM.

 

Plano de sendas de Torrelodones

Itinerarios

IT 1- Camino del Pendolero

Es un camino que discurre junto a la valla de El Pardo y sirve de entrada y salida para muchos caminantes y ciclistas que van o vienen de Hoyo de Manzanares. 

IT 2- Ruta de la Valla del Pardo y Arroyo de Trofas

Ruta circular de 5,2 km que recorre la ribera izquierda del embalse de Los Peñascales, junto al Arroyo de Trofas, hasta llegar a la Avenida de El Pardo. 

IT 3 – Ruta del Arroyo de Trofas

Ruta de 1,6 km, que recorre el sendero del Arroyo de Trofas, en el tramo que discurre junto al embalse, y que permite conocer uno de los cursos fluviales más interesantes del municipio. 

IT 4 – Ruta del Embalse de Los Peñascales

Recorrido de casi 2 km que permite rodear el embalse de Los Peñascales y atravesar rincones con alto valor natural, permitiendo dar la vuelta a la lámina de agua contemplándola desde diferentes ángulos.

IT 5 – Ruta de las urbanizaciones de Los Peñascales

Ruta más exigente, de casi 8 km de longitud, para recorrer, a pie o en bicicleta, la zona oeste del municipio.

IT 6 – Camino del Pardillo

Camino de casi 5 km que permite recorrer la zona sur del municipio, visitando la Torre de los Lodones y atravesando interesantes encinares carpetanos hasta llegar a la Presa de El Gasco. 

IT 7 – Ruta del Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles

Esta ruta de 5 km recorre el norte del casco urbano y discurre por senderos entre grandes formaciones graníticas hasta adentrarse en el Monte de Los Ángeles, conectando con la Senda Ecológica. 

IT 8 – Camino de los Bomberos

Esta ruta de 3 km permite la conexión para peatones y ciclistas de la zona de Las Marías con la de Los Bomberos y la zona del campo de fútbol. 

IT 9 – Carril-bici desde el Puente de Outarelo hasta la Casa de Cultura

A través de esta ruta de 2 kilómetros es posible, mediante el carril-bici, llegar desde el Polideportivo Municipal hasta la Casa de Cultura, pasando por el parque Prado Grande. 

IT10- Ruta del Canal de Guadarrama

Ruta circular que recorre un tramo del Canal del Guadarrama por un bonito y serpenteante sendero que discurre junto a un encinar con cornicabras y especies de ribera en algunos puntos del canal y en los arroyos que lo atraviesan. 

IT11 – Ruta de La Berzosilla

Camino que comienza en el Polideportivo Municipal que cruza la autopista A-6 y que conecta Torrelodones Pueblo con La Colonia de manera rápida.

IT12 – Ruta del Berrueco

Comienza en la Avenida del Arroyo de Trofas hasta llegar a la Avenida del Tomillar. Dificultad media, debido a la gran cantidad de rocas, pero agradable por ser fresca y tener mucha vegetación.

IT13 – Ruta del Arroyo de la Fragüilla

En esta ruta podemos encontrar un buen ejemplo de bosque de galería, dominado por fresnos, chopos, sauces, e incluso almendros. Supone un refugio fresco para para una gran variedad de aves.

IT14 – Vereda entre los montes

Esta ruta de dificultad fácil, tiene su comienzo en la Avenida del Tomillar, continuando por la Avenida del Arroyo de Trofas. 

IT15 – Camino del Prado de La Solana

Se trata de una senda muy agradable y apetecible, que discurre por un camino señalizado con rocas a ambos lados y con gran variedad de arbustos propios de zonas más áridas como retama o salvia.

Flora y fauna de Torrelodones

Jaime González

A Jaime González, experto en medio ambiente y biodiversidad, especializado en la Sierra de Guadarrama y fundador de Aula Zies, le cuesta elegir su senda favorita de Torrelodones. “De las 15 sendas, todas fáciles y accesibles durante todo el año, yo… ¡las recomiendo todas!”.

Y es que, a su experto entender “todas son muy buenas. Ahora, tras este invierno, que más bien ha sido como un otoño, y el poco invierno en cuanto a temperaturas que ha venido después, está todo muy verde y frondoso”, destaca.

Además, recalca Jaime, “las rutas que transcurren próximas a zonas fluviales o embalses como son la del Arroyo de Trofas, la del Embalse de Los Peñascales, tienen el atractivo añadido del agua”.

Uno de los elementos que más le han sorprendido desde siempre es la “biodiversidad espectacular” que uno llega a encontrar en Torrelodones, pues al tratarse de una zona tan “humanizada” en la que conviven animales, plantas y personas, no deja de ser sorprendente. Para él, esto ocurre por las características orográficas y, por supuesto, por las “medidas elevadas” que se han tomado por las autoridades en la preservación del medio ambiente. 

Más de ciento cincuenta especies

De todos modos, si le obligas a elegir entre una de las rutas, se decanta por la que transcurre por el Monte de los Ángeles. “Más que nada porque, siendo una senda realmente humanizada, que habitualmente utilizan muchas personas, en ella existe una gran biodiversidad de aves y mamíferos”. Y es que, en este sentido, Torrelodones cuenta con 157 especies entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Es cierto que, aunque existe una gran cantidad de especies, la posibilidad de verlas dependerá siempre de la época del año en la que se recorra la naturaleza que nos rodea. Además, Jaime nos advierte de un aspecto fundamental en la relación entre seres humanos y animales. “Nosotros somos depredadores y nos temen. A pesar de esto, con paciencia y respeto hacia el entorno y el hábitat de los animales, el paseante se puede llevar sorpresas muy agradables”. 

Para no perderse nada, nos hace una recomendación que, aunque parece obvia, resulta muy efectiva. “Todo es una cuestión de probabilidad; cuanto más salga uno, más posibilidades hay de disfrutar de la flora y la fauna”. En este sentido, para Jaime, “la cuestión a tener en cuenta es el tiempo que queramos dedicarle a una ruta en concreto. Obviamente, cuanto más tiempo estás en el campo más animales vas a poder divisar”.

Es mucho más importante, destaca, centrarse en la biodiversidad y no tanto en los animales. Torrelodones lo permite porque tiene una gran variedad de flora y fauna debido, en parte, a su suelo proveniente de la descomposición del granito.

Búho Real

Búho

En cuanto a las aves, subraya que ahora mismo, al estar en pleno invierno, hay menos especies y por lo tanto la posibilidad de avistarlas disminuye. Sin embargo, para los amantes de los pájaros, hay buenas noticias porque en un mes se producirá la llegada de todas las migraciones pájaros de menor tamaño y de pequeños rapaces provenientes de África.

En algunas de las sendas se puede llegar a observar buitres negros, buitres leonados, algún ejemplar de águila imperial, milanos, águilas ratoneras y águilas calzadas. Además, está el autillo, el mochuelo, el cárabo y la lechuza, de medio tamaño, y una de las especies más espectaculares: el búho real. Eso en el aire, pero en tierra siempre es posible ver algún corzo, a la garduña y algún ejemplar de jabalí. Con la gineta, el tejón y el zorro existen complicaciones añadidas, pues se tratan de animales nocturnos.

Hormiga panda

En el ámbito de las anécdotas, Jaime, que ha tenido encuentros inesperados con algún jabalí, también se ha llevado más de una agradable sorpresa al dar con fauna y flora que uno no encuentra en otros lugares. “Aquí, por ejemplo, hay orquídeas silvestres e insectos poco comunes, como la hormiga panda. Se trata de una peculiar especie de avispa, parasitaria y sin alas, que se aproxima a nidos de otras abejas de tierra o de hormigas para depositar sus huevos y sus larvas se desarrollen ahí”. 

Torrelodones, un espectáculo natural para disfrutar con todos los sentidos.

 

Reportaje publicado en el nº 391 de la Revista de Torre. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular