lunes, enero 30, 2023

En 2023 arrancará el Plan de Infraestructuras Deportivas con la renovación de Iturripe — Ayuntamiento de Mondragón

RegionalEn 2023 arrancará el Plan de Infraestructuras Deportivas con la renovación de Iturripe — Ayuntamiento de Mondragón

El Plan de Infraestructuras Deportivas entra en fase de ejecución. El proyecto ha sido elaborado en colaboración con la ciudadanía y agentes entre 2021 y 2022, en el que han participado 8 personas usuarias elegidas al azar, 10 elegidas al azar del padrón municipal y 13 agentes deportivos. También se recabaron propuestas a pie de calle.

El Ayuntamiento de Arrasate elaboro en la pasada legislatura el anteproyecto de renovación del polideportivo de Musakola. En esta segunda fase, además del polideportivo de Musakola, se ha trabajado de forma integral el mapa de infraestructuras de la localidad, entre los que se encuentran el Polideportivo Iturripe o el frontón Uarkape.

La alcaldesa María Ubarretxena señala que «se está abordando esta apuesta estratégica con iniciativa y valentía. Nuestras infraestructuras deportivas no están adaptadas a la nueva realidad de Arrasate, han quedado obsoletas y no satisfacen las necesidades de las y los arrasatearras. Este Plan será la sólida base que necesita el deporte local y la práctica deportiva de la ciudadanía. Un impulso tan necesario como beneficioso”.

El plan abarca 8 instalaciones de la localidad: Pump Track, Erguin herri eskola, Iturripe, uarkape, Musakola, Parkour parkea, Arrasateko Institutua y Arizmendi Musakola Ikastola.

El Gobierno municipal trabaja sobre un plan de inversiones a 5 años vista, 2023-2027. El plan será ejecutado en 3 fases:

2023-2024:

  • Pump Track: Construcción del nuevo Pump Track en Markulete.
  • Iturripe: inicio de remodelación de Iturripe. Tiene una superficie de 14.342m2. Abarcará en el interior 2 canchas, 2 pistas de pádel, 1 gimnasio de máquinas y 3 salas polivalentes y en el exterior, 2 frontones semicerrados, 2 pistas multideportivas, 1 Skate Park y 1 pista de atletismo. El Ayuntyamiento ya ha incluido en el presupuesto del 2023 una partida presupuestaria inicial de 200.000 euros para comenzar a ejecutar las obras.

2024-2025            

Se renovarán las zonas deportivas de los centros escolares y de Uarkape.

  • Erguin Herri Eskola: se cerrará la cobertura.
  • Arizmendi Musakola ikastola: se cubrirá el patio.
  • Instituto: Renovación del pabellón deportivo.

2025-2027

  • Ejecución del nuevo polideportivo en Musakola. Musakola contará con una piscina interior grande y pequeña, spa, piscina exterior y zona verde, 1 Cancha Multiusos y gradas, rocódromo, 2 pistas de pádel, 2 pistas de tenis, bar, espacio Tatami, 5 salas polivalentes, 1 gimnasio de máquinas y 1 gimnasio para clubes

    • Antoña: 1 cancha, pistas Squash, 2 frontones y 1 sala polivalente.

Los representantes municipales señalan: «Tenemos como objetivo un municipio saludable y para ello es necesario ofrecer infraestructuras de calidad a la ciudadanía, en este caso del ámbito deportivo. Actualizaremos y redimensionaremos las instalaciones deportivas para adaptarlas para todas las edades y siguiendo todos los parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia”.

¿Quieres aportar algo al proyecto de infraestructuras deportivas de Arrasate? Puedes hacerlo a través del email [email protected].

Punto de partida en 2017, el 40 aniversario del Polideportivo de Musakola

En 2017 se cumplieron 40 años del Polideportivo de Musakola, y fue precisamente entonces cuando el Ayuntamiento de Arrasate inició el estudio de las instalaciones deportivas de la localidad, centrándose en la reforma de los polideportivos tanto de Musakola como de Iturripe. Uno y otro tienen muchos problemas estructurales y, con el paso de los años, las diferentes instalaciones han quedado obsoletas.

En el primer semestre de 2018 se desarrolló la primera fase del proceso de participación en torno a las instalaciones deportivas de la localidad. El Ayuntamiento se reunió con todas las asociaciones deportivas para analizar sus necesidades, así como con las y los ciudadanos usuarios de las infraestructuras deportivas de la localidad.

Paralelamente, el Ayuntamiento inició la ejecución del Plan Estratégico del Deporte 2019-2029 en Arrasate, con un apartado diferenciado de las reformas tanto de Musakola como de Iturripe. «En el proceso con ciudadanía y agentes, se resolvió que era necesario un nuevo polideportivo, frente al actual, con más infraestructuras. También subrayaron la necesidad de innovar de la parte ciudadana: falta de espacio en las piscinas exteriores e interiores…» explican los representantes municipales.

En el segundo semestre de 2018 el Ayuntamiento elaboró el anteproyecto incorporando las demandas de la ciudadanía. Se volvieron a celebrar reuniones abiertas para presentar el resultado y se representó en diferentes paneles el nuevo polideportivo de Musakola, entre otros.

En 2019 se dieron pasos para el desarrollo del proyecto: gestión, nivel de inversión… Ahora, finalizado el periodo participativo de la segunda fase, se iniciará la ejecución en 2023.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular