viernes, febrero 3, 2023

«Este Gobierno va a hacer cumplir la Constitución» [Presidente/Actividad]

Nacional"Este Gobierno va a hacer cumplir la Constitución"

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno está defendiendo «a la mayoría social de este país, a la gente de a pie», al igual que lo hizo durante la pandemia.

«Gobernamos para los nueve millones de pensionistas que van a ver revalorizada su pensión conforme al IPC; gobernamos para los veinte millones de trabajadores y trabajadoras que han visto recuperados derechos laborales gracias a una reforma laboral que aprobó este Gobierno; gobernamos para el millón de estudiantes que cobra una beca o los dos millones y medio de usuarios que hoy cogen el transporte público gratis gracias al compromiso del Gobierno», ha sostenido en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular.

El presidente ha resaltado los beneficios económicos derivados de esas medidas: «Somos la principal economía que crece más de la Unión Europea y tenemos la inflación más baja de la eurozona». Sánchez ha añadido que incluso el principal partido de la oposición ha dejado de hablar de economía para volver al discurso del «Gobierno ilegítimo».

Respecto a la renovación pendiente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, el jefe del Ejecutivo ha subrayado su importancia para el «correcto funcionamiento de nuestra democracia». Además, ha trasladado «un mensaje de tranquilidad y de serenidad» al conjunto de la ciudadanía. «Este Gobierno va a hacer cumplir la Constitución, pero no la que dicen ustedes, sino la que está escrita y fue aprobada por los españoles», ha asegurado.

Soberanía popular y legalidad democrática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. | Pool Congreso

En referencia a la decisión adoptada el lunes por el Pleno del Constitucional, Pedro Sánchez ha sostenido que «serán los grupos parlamentarios los que decidan cuál es la solución a este conflicto institucional que ha creado una mayoría conservadora».

Al contestar al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, el presidente ha calificado de «evidente» que la democracia española, «como todas las democracias del mundo, es perfectible, es imperfecta, necesita mejoras y reformas». También lo es -ha indicado- que «todas esas reformas y esas mejoras se tienen que hacer dentro de la ley y a partir de la ley».

El jefe del Ejecutivo se ha felicitado de que ese grupo parlamentario haya asumido que la democracia siempre se fundamenta en la soberanía popular y también en el respeto a la legalidad democrática. «Podemos defender todas las ideas que queramos, pero hay que hacerlo dentro del marco constitucional y dentro de la legalidad democrática», ha manifestado.

Recursos contra los avances sociales

El Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al GobiernoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste la sesión del control en el Congreso. | Pool Congreso

Pedro Sánchez ha afirmado que en España existe la separación de poderes, asunto que ha planteado en la sesión de control la diputada Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural.

Lo que están haciendo el Gobierno y la mayoría parlamentaria que lo sustenta -ha apuntado- «nada tiene que ver con lo que sucedió en Cataluña» con el procés: «Ustedes incumplieron la Constitución, quebraron la legalidad democrática, nosotros estamos queriendo que se haga cumplir la Constitución, del primero al último de los artículos».

A juicio del jefe del Ejecutivo, el principal partido de la oposición «no acepta el resultado electoral» y bloquea la renovación de órganos constitucionales porque «considera que el poder judicial es suyo». La causa -ha argumentado- es que no le gustan las leyes que aprueba el Parlamento y las iniciativas del Ejecutivo, por ejemplo, la regulación de la eutanasia, las reformas educativa y laboral y el Ingreso Mínimo Vital.

«Por eso, la ultraderecha y la derecha lo que están haciendo es recurrir ante el Tribunal Constitucional todos estos avances sociales», ha asegurado.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular