viernes, abril 19, 2024

Fiestas Patronales 2023. Cuatro días de fiesta

SociedadFiestas Patronales 2023. Cuatro días de fiesta

Como cada año los vecinos y vecinas de Nuevo Baztán nos juntamos alrededor de las celebraciones en honor del Santísimo Cristo del Socorro. Este año las fiestas se celebraron entre el 5 y el 8 de mayo. La semana antes también se celebró la tradicional “Plantá del Mayo”. Una ofrenda que hacían los quintos del pueblo a la virgen cada año el 30 de abril. Esa tradición se sigue manteniendo gracias a la colaboración de los más jóvenes del pueblo acompañados por aquellos que mantienen viva la tradición del canto que se hace en la plaza del secreto. 

Los actos y actividades han estado repartidos durante los 4 días. Desde los más jóvenes hasta los más mayores hemos disfrutado de las fiestas. Comenzábamos el viernes con la inauguración de la Caseta de la Peña El Olmo y una actuación especial en directo. Cuando ya entraba la noche llegó el tradicional Miserere en la Iglesia de San Francisco Javier y después un paseo desde el recinto ferial hasta la puerta del Ayuntamiento. La “Batucada Porto Alegría” hizo las delicias de todos. Allí comenzó en pregón de fiestas que este año nos ofrecieron los Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Nuevo Baztán. Sin descanso llegaron los grandiosos fuegos Piro-Musicales de este año, muy aplaudidos por los vecinos. Y para terminar como siempre la orquesta en la carpa municipal. Y para terminar como siempre la orquesta en la carpa municipal. La carpa este año se ubicó en la Plaza del Secreto con gran exito de afluencia y reconocimiento por el acierto en la zona elegida. 

El sábado comienza la mañana con los talleres de la Peña Cocoslocos para los pequeños y la exhibición en las pistas de Valmores de la Asociación Avutardas de coches Radio Control. Después de la Solemne misa en honor del Cristo disfrutamos de “Javi Javichi” y su espectáculo infantil. A la hora del aperitivo el ayuntamiento hace un reparto de Migas tradicionales y un vaso de limonada. Ya por la tarde la Procesión recorre las calles del pueblo con un tiempo que no se recordaba. La banda de música de Fuente el Saz acompañó al Santísimo Cristo del Socorro. Como siempre se termina la jornada con otra gran orquesta en la carpa municipal. 

Llegamos al domingo. Preparados estaban en la Plaza de la Iglesia de los juegos juveniles e infantiles para disfrutar durante todo el día. Nuestra plaza se fue llenando de vecinos que querían compartir la jornada haciendo una paella. Un ambiente de convivencia digno fde mención. Música de batucada que acompañó la mañana antes de que el ayuntamiento regalara a las madres más de 200 plantas en su día. Siguió el día con juegos, gynkanas familiares, torneos, música y muy buen ambiente. Todo terminaba con una noche de música Rock en la Carpa Municipal. Durante las noches más fuertes de las fiestas se puso en marcha un novedoso método para volver a casa. Un servicio de Taxi gratuito de 3 horas que fue utilizado por cerca de 200 personas. 

Y el lunes desde las 3 de la tarde se comenzó a preparar el tradicional “Guiso del Toro” que nos llevaría a tener más de 10 cazuelas para repartir entre los vecinos cerca de las 9 y media de la noche. Otra jornada de convivencia y tradición. 

Los jóvenes del municipio volvieron a tener sus peñas abiertas para que todos disfrutáramos de un ambiente diferente. Las peñas festivas demostraron junto al ayuntamiento que la organización es de este espacio es posible. Allí permaneció abierta también una carpa del Punto Violeta donde se informaba a los jóvenes que hasta allí acudían. Voluntarios y voluntarias que nos cuidaron en fiestas. 

La participación de muchos departamentos del ayuntamiento hizo que las fiestas transcurrieran sin problemas, mantenimiento, urbanismo, industria, …  

Policía Local estuvo permanente localizable cerca de los recintos festivos y fue acompañada en diferentes momentos por un agente de Torrelaguna y su compañero canino K9 que velaron por nuestra seguridad. También agradecer la labor de Guardia Civil que nos acompañó especialmente por las noches. Protección Civil tuvo una carpa para atender cualquier incidencia en el recinto de peñas y acompañó los actos en el municipio. Estos días han pasado por allí diferentes agrupaciones de la Comunidad de Madrid que vinieron a ayudarnos en estas fiestas: Ajalvir, Campo Real, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Pezuela de las Torres, Rivas, SUREM y Torres de la Alameda. 

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular