martes, enero 31, 2023

Gran acogida a la primersa sesión del Ciclo de Cine “Tres viernes… con Luis García Berlanga”

NacionalGran acogida a la primersa sesión del Ciclo de Cine “Tres viernes… con Luis García Berlanga”

La primera película del director proyectada fue “La escopeta nacional” que fue comentada por el crítico cinematográfico Juan Antonio Gómez. Los próximos viernes se proyectarán “El verdugo” y “Bienvenido Mr. Marshal” que serán comentadas por los críticos Eduardo Torres-Dulce y Jerónimo José Martín, respectivamente.

En la noche del viernes se celebraba en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” la primera sesión del ciclo de cine que ha organizado Cineclub Quintanar en colaboración con la Concejalía de Cultura bajo el nombre de “Tres viernes… con Luis García Berlanga” y en la que se proyectaba y comentaba la película “La escopeta nacional” una de sus grandes obras maestras.

Tal y como explicaba Juan Antonio Gómez, presidente de Cineclub Quintanar, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNED, crítico cinematográfico y miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos, se trata de una novedosa actividad que se pone en marcha en un municipio, donde además, existe gran afición por el cine. “Es una actividad de primer orden en Quintanar porque es un ciclo de uno de los grandes del siglo español y se contará además con importantes personalidades en el mundo de la crítica cinematográfica que vendrán a comentar las películas por lo que es una propuesta cultural interesantísima”.

Sobre las películas seleccionadas, Gómez indicaba que la carrera de Berlanga es muy amplia y se ha escogido una película significativa de cada una de las etapas centrales de su carrera, concretamente de los años 50, 60 y 70. En ese sentido, las películas elegidas han sido “Bienvenido Mr. Marshal”, “El verdugo”, y “La escopeta nacional”.  “Hemos querido empezar por la más reciente para poder hacer una retrospectiva para que el espectador viera la evolución de Berlanga no tanto hacia delante sino hacia atrás porque el cine de Berlanga está muy relacionado con la Historia del país”, aseveraba.

La escopeta nacional se ubica en los últimos años del franquismo y la posguerra.“La elección ha sido difícil porque tiene grandes obra maestras pero creemos que estas tres películas son interesantes de reseñar”.

El ciclo, surgió también por el año Berlanga que se acaba de celebrar, pero la idea es seguir realizando este ciclo de cine en posteriores ediciones con otros directores del cine español. “Queremos dar a conocer a directores españoles para que el público valore a nuestros directores, nuestro cine, y ponerlo en valor”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero que también asistió al evento, agradecía a Cineclub la organización de esta interesante actividad, así como al numeroso público su asistencia. Escudero subrayaba que Quintanar es un pueblo que apuesta por la Cultura en todas sus facetas y este ciclo es una muestra de su interés también por el séptimo arte.

Tras la proyección de la película, los asistentes junto con Juan Antonio Gómez pudieron ofrecer sus impresiones e intercambiar opiniones sobre la misma.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular