sábado, abril 1, 2023

Irene Sánchez Escribano y Abderrahmane Aferdi, vencedores en la categoría absoluta del XL Cross Nacional Castellano Manchego

NacionalIrene Sánchez Escribano y Abderrahmane Aferdi, vencedores en la categoría absoluta del XL Cross Nacional Castellano Manchego

Este domingo se celebraba en Quintanar de la Orden la cuadragésima edición del Cross Nacional Castellano Manchego “Memorial Manuel Goya Burgués” con la participación de cerca de un millar de atletas y con la victoria en las categorías absolutas femenina y masculina de Irene Sánchez-Escribano y Abderrahmane Aferdi, respectivamente.

Un año más, y ya son 40 Quintanar de la Orden ponía a punto el Circuito del Alto Losar para acoger la cuadragésima edición del Cross Nacional Castellano Manchego, conocido popularmente como el Cross del vino y el chocolate.

Desde las 9.30 de la mañana se han sucedido las numerosas pruebas desde Sub-10 a la categoría máster contando con cerca de un millar de atletas, y donde se pone en valor, como no podía ser de otro modo, el deporte base, con la participación de los más jóvenes; así como de las categorías de veteranos y las absolutas con una apuesta clara por atletas nacionales.  

En una mañana donde la climatología ha permitido el buen desarrollo de la carrera y, en un circuito, algo más duro que en ediciones anteriores, pues tal y como apuntaba el presidente del Club de Atletismo Manchego en la presentación, poco a poco se está intentando recuperar la esencia del Cross. Por ello el Cross quintanareño contaba en esta edición con  tres circuitos diferenciados para las distintas distancias, se han introducido montículos y se ha subido la pendiente de una de las cuestas finales, además de los típicos giros que hacen que los corredores tengan que frenar y volver a coger ritmo. No obstante los corredores y corredoras daban los mejor de sí mismos para hacer disfrutar también al público asistente.

En la categoría Aboluta Femenina, la favorita, la toledana Irene Sánchez-Escribano que revalida su título edición anterior del Cross quintanareño en 2020, lograba desmarcarse de sus compañeras en la recta final de la carrera adelantándose a Isabel Barreiro que quedaba segunda a 13 segundos y a Paula Herrero que quedaba en tercera posición a 21 segundos.

Por su parte, la carrera absoluta masculina, de 10 km, tenía como vencedor a Abderrahmane Aferdi marroquí residente en Fuensalida (Toledo), que llegaba a meta con un tiempo de 30.06 adelantando por 9 segundos a Javi Guerra y en 35 segundos al tercero, Sergio Paniagua.

Ambos, se llevaron su peso en vino Garagewine y chocolate Ibercacao como marca la tradición y por lo que es conocido a este cross castellano manchego.

La entrega de trofeos a las diferentes categorías contaba con la asistencia del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla –La Mancha, Olallo Luís Fernández López; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; el concejal de Deportes, Carmelo Carretero; y concejales del equipo de Gobierno municipal.  

El concejal de Deportes, Carmelo Carretero hacía un balance muy positivo del Cross 2023 en una mañana donde el deporte y el atletismo han sido los grandes protagonistas. Carmelo recordaba que desde el Equipo de Gobierno han hecho siempre una clara apuesta por el Cross quintanareño que cada edición reúne a la élite del atletismo español, pero también a promesas y futuros corredores, pues hasta el Cross llegan numerosos Clubes y Escuelas Deportivas apoyándose de esta forma al deporte base.

Carmelo agradecía a todos los corredores y corredoras su participación en la prueba así como el trabajo que han desarrollado todas las personas desde la organización hasta las fuerzas y cuerpos de Protección y Seguridad Ciudadanas para que todo se haya desarrollado con éxito y sin incidencias.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular