martes, enero 31, 2023

La Comunidad de Madrid promueve proyectos de gestión social, participativa y sostenible de su patrimonio cultural

NacionalLa Comunidad de Madrid promueve proyectos de gestión social, participativa y sostenible de su patrimonio cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha contado para su puesta en marcha con profesionales del sector, así como con la colaboración de asociaciones, universidades y ayuntamientos que trabajan en proyectos de ámbito local vinculados.

Con la creación de estas Redes se pretende poner en valor y dar a conocer los bienes culturales, fomentando la participación de los madrileños en la puesta en marcha de actuaciones que les permitan identificarse con su patrimonio.

Además, a lo largo del próximo año tendrá lugar el I Encuentro de Redes de Patrimonio Cultural, evento en el que se compartirán experiencias e inquietudes por parte de todos los agentes implicados. Además, para promover el crecimiento de esta comunidad, se difundirá el programa a nivel nacional e internacional aumentando así su visibilidad y reconocimiento.

Para dar a conocer la iniciativa y facilitar su participación, la Comunidad de Madrid ha creado la página web https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/redes-patrimonio-cultural-comunidad-madrid en la que ciudadanos, asociaciones e instituciones podrán presentar sus propuestas. Una vez recibida la solicitud, será analizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y, si se ajusta a los principios del programa, se documentará con la metodología de Redes y se procederá a su inclusión en un Banco de Buenas Prácticas.

Son muchas las ventajas de formar parte del programa Redes: obtener el reconocimiento de buena práctica; beneficiarse de la difusión y comunicación participar en actividades, y ser integrante de una comunidad con intereses compartidos aprovechando las experiencias y recursos de otras iniciativas que puedan ser de utilidad.

Los primeros cinco proyectos que ya forman parte del Banco de Buenas Prácticas son: Arqueología social en el yacimiento de El Rebollar en El Boalo; Comunidad Patrimonial de las Fiestas Tradicionales de Sierra Norte; Desarrollo local, social y educativo en el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares; Aula de aprendizaje e inclusión social en el yacimiento de Castillo Viejo, en Manzanares El Real, y Recuperación de Piedra Seca, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Estos trabajos pioneros servirán de ejemplo e inspiración para atraer nuevas iniciativas.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular