jueves, marzo 28, 2024

La OMIC de Quintanar ofrece consejos por el Día de los Derechos del Consumidor

NacionalLa OMIC de Quintanar ofrece consejos por el Día de los Derechos del Consumidor

Debido a la reciente celebración el 15 de marzo del Día de las Personas Consumidoras, la OMIC de Quintanar de la Orden ofrece esta información como consejos para los consumdiores.

La información clara y veraz es la mayor garantía y mejor arma para obtener el mejor resultado en el acto de compra o contratación.

El 15 de marzo es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y poner en valor la importancia social de los consumidores como grupo en la economía mundial.

Los derechos básicos de los consumidores son:

-Protección de nuestra salud al consumir productos y servicios que serán seguros, contribuirán a nuestra calidad de vida, sin dañar el medioambiente.

-Protección de nuestros intereses económicos y sociales en la oferta y en la compra de productos y servicios

-Protección jurídica, administrativa y técnica: con la inspección y control de productos y servicios, con la publicación de normas.

-Derecho a la información cierta y objetiva de los productos y servicios.

-Derecho a la educación en materia de consumo.

-Derecho a ser representados por Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas.

-Con todas estas herramientas, no podemos dejar de exigir nuestra responsabilidad, colaborando en  la Economía Circular

-Alargar el ciclo de vida de los productos y prevenir la generación de residuos mediante el freno al consumo, la apuesta por el consumo local o de proximidad, la reutilización o reparación de los productos siempre que esto sea posible, la separación correcta de los residuos y materiales en origen, la reducción del uso de plásticos de un solo uso.

Hoy en día se dan unas buenas condiciones para que, como personas consumidoras, tomemos decisiones de compra sostenibles en nuestra vida diaria. Somos cada vez más conscientes de nuestro impacto sobre el medio ambiente y estamos ejerciendo nuestro poder a través de los productos que compramos.

La información y la educación son factores esenciales para guiar a todas las personas consumidoras hacia patrones de comportamiento circular.

A modo de ejemplo, recordemos el uso qué se le daba a la ropa, la cual podía incluso llegar a servir a modo de utensilio de limpieza.

Nuestro ayuntamiento, con el servicio de consumo diario qué se ofrece a la población de Quintanar, viene a dar respuesta apoyando, acompañando a las personas.

Cómo detalle se han realizado bolsas, reutilizables con su mensaje para su reparto entre la población, así como viajes a Madrid el 17 de marzo y a Córdoba el 7 de mayo, con la difusión del Sistema Arbitral de Consumo, teniendo descuentos quienes hayan utilizado establecimientos que pertenezcan a dicho sistema.

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