miércoles, abril 24, 2024

La pasarela del Voluntariado se somete a trabajos de mejora para sanear sus elementos metálicos. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

ActualidadLa pasarela del Voluntariado se somete a trabajos de mejora para sanear sus elementos metálicos. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos para sanear la Pasarela del Voluntariado y corregir las partes más deterioradas por el óxido. La actuación se va a centrar en reparar los marcos metálicos que soportan los grandes vidrios, cuyos perfiles se van a acondicionar, lijar y pintar. 

La consejera Patricia Cavero ha explicado que ésta es la segunda fase de una intervención que comenzó en febrero con la sustitución de 34 de los 450 cristales, los que estaban más deteriorados. Varios de ellos habían sido vandalizados y habían caído incluso al río, lo que representaba un riesgo para la seguridad. Con ellos son 63 los vidrios que se han cambiado en los últimos tres años y 173 desde que se realizara la primera intervención en 2010.

La segunda parte de la actuación ha comenzado esta semana y va a permitir sanear los marcos metálicos de la pasarela. La corrosión ha afectado especialmente a estos elementos, a barandillas y puntos del pavimento pero no a la estructura del puente. Las obras se van a aprovechar además para sustituir algunos de los módulos metálicos y probar otros materiales que puedan soportar mejor la oxidación

Todo ello con vistas a la rehabilitación integral de la pasarela que tiene previsto acometer Infraestructuras; una actuación de gran envergadura cuya tramitación administrativa requiere de plazos amplios, por lo que mientras se avanza en ella se ha decidido intervenir en los elementos más deteriorados para frenar el avance de la corrosión y evitar otros problemas.

Las pruebas de materiales ayudarán a definir cómo debe ser la rehabilitación integral de la pasarela. En estos momentos los técnicos municipales están ultimando los pliegos para sacar a concurso su redacción del proyecto, donde se fijarán las soluciones más adecuadas. Esto determinará la inversión necesaria, que podría variar mucho dependiendo de si se sustituyen todas las estructuras metálicas o del material y tratamiento que se aplique.

Otras actuaciones en puentes y pasarelas

La Pasarela del Voluntariado fue proyectada por Javier Manterola. Con planta curva, tiene 188 metros de longitud y está sustentada con 46 tirantes desde el mástil central. Es uno de los 131 puentes y estructuras que tiene la ciudad, para cuyo mantenimiento y conservación se cuenta con un nuevo contrato adjudicado el pasado otoño. Está dotado con un 60% más de presupuesto anual que el anterior, con un importe global de 1,9 millones de euros.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que, además de la adecuación de la Pasarela del Voluntariado, en los próximos meses se van a llevar a cabo otras intervenciones como la rehabilitación del puente de la calle Uncastillo. Con él se completará la renovación de todas las estructuras del Parque Miraflores. También se reformará la pasarela de la calle Marina Española sobre el río Huerva, igual que se ha hecho recientemente con la pasarela del Gállego junto a Santa Isabel.

 

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular