sábado, abril 20, 2024

«La unidad de Europa ante la guerra es rotunda y nuestro apoyo a Ucrania no cesará hasta que se respete su integridad territorial» [Presidente/Actividad]

Nacional"La unidad de Europa ante la guerra es rotunda y nuestro apoyo a Ucrania no cesará hasta que se respete su integridad territorial"

Helsinki (Filandia)

Allí ha mantenido un encuentro bilateral con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, a quien ha podido trasladar la voluntad que España mantiene de acoger esta presidencia con vocación constructiva y con la intención de avanzar expedientes abiertos y de gran relevancia para el conjunto de la Unión Europea.

La empatía, ha destacado Sánchez, es crucial para comprender las particularidades históricas de cada nación, y en este contexto, ha reiterado a su homóloga el apoyo del Gobierno a la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica. Ha puesto de relieve que esta decisión alinea a Finlandia con la defensa de la justicia, la libertad y la defensa de nuestras democracias.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve la sintonía que existe entre España y Finlandia en múltiples cuestiones, destacando el espíritu europeísta de ambos gobiernos, y el deseo compartido de avanzar en el pilar social europeo. En este sentido, el presidente ha saludado que tanto España como Finlandia estén haciendo avanzar a sus sociedades con determinación y con un compromiso firme por conquistas como la mejora de las condiciones de los trabajadores, la lucha contra la violencia de género, la despoblación, o el bienestar de las personas mayores.

Pedro Sánchez durante la reunión mantenida con Sanna MarinEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, en Säätytalo (Casa de los Estados), en Helsinki. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Además, ha dialogado con su homóloga finlandesa en torno al proyecto intergubernamental sobre autonomía estratégica abierta que España ha lanzado, y que continuará impulsando durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La hoja de ruta de este proyecto estará basada en cuatro materias principales: energía, sanidad, sector primario y nuevas tecnologías, y buscará identificar las áreas en las que existen vulnerabilidades con la finalidad de aportar soluciones adaptadas a cada sector.

«Esta autonomía nos garantizará diversificación en nuestros productos, nos permitirá ganar en seguridad en áreas como la salud o la seguridad alimentaria», ha destacado Sánchez. Así, ambos líderes han compartido la relevancia que esta autonomía estratégica aportará en áreas como la formación o el sector digital. En este sentido, el presidente ha destacado que «Finlandia es el espejo en el que muchos países nos miramos cuando abordamos la transición digital».

Asimismo, Pedro Sánchez y Sanna Marin han abordado la guerra en Ucrania, coincidiendo en la necesidad de continuar apoyando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su búsqueda de una paz duradera, justa y respetuosa con el derecho internacional. «Nuestra unidad es rotunda», ha asegurado Sánchez. «Apoyaremos a Ucrania hasta que el último soldado ruso abandone el país. Reiteramos la importancia del respeto de la integridad territorial». Además, Pedro Sánchez ha apostado por acelerar, desde la Unión Europa, la compra conjunta de munición para apoyar a Ucrania en su defensa.

Durante el encuentro bilateral, el presidente y la primera ministra han tenido ocasión de tratar, además, cuestiones como la apertura de Europa a otras áreas geográficas del mundo. El presidente ha reiterado la apuesta de España por la búsqueda de nuevos socios para la Unión Europea, en especial con aquellos países a los que nos aproximan la geografía o la Historia. La cumbre EU-CELAC, que se celebrará durante la presidencia española de la Unión Europea, muestra esta voluntad de tejer nuevas alianzas.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular