lunes, enero 30, 2023

#NuestroFuturoNuestrasIdeas – Cazalla de la Sierra

Actualidad#NuestroFuturoNuestrasIdeas – Cazalla de la Sierra

Este fin de Semana 4, 5 y 6 de noviembre de 2022 organizado por Unicef en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, ha tenido lugar el VII Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescentes. El Consejo de Infancia y Adolescencia de Cazalla de la Sierra ha sido seleccionado por Sevilla. La Delegación Municipal de Juventud ha sido representada por Noemí Parrón Gómez, Teresa Estévez Falcón y María del Monte Pinelo Navarro, acompañadas por la Técnica Mª José Macías Lemos. En este encuentro la voz de los niños, niñas y adolescentes, se ha escuchado durante este fin de semana en el Séptimo Encuentro Estatal de consejos locales de participación, que este año ha vuelto a reunir de forma presencial a órganos de participación infantil y adolescente de todos los rincones de España. Han sido 177 niños y niñas de entre 10 y 17 años, provenientes de 15 comunidades autónomas, quienes se han dado cita en Cáceres desde el viernes y hasta el domingo para debatir sobre salud mental, medio ambiente, educación, desigualdad o pobreza, entre otros temas.

Durante todo el fin de semana, los niños, niñas y adolescentes han participado en diversas dinámicas y mesas de trabajo en las que han compartido experiencias, opiniones y diferentes puntos de vista hasta llegar a una serie de conclusiones que se han plasmado en un Manifiesto que servirá para hacer incidencia política a nivel local, autonómico y estatal.

Algunas de las principales conclusiones de este Séptimo Encuentro, diseñado desde marzo entre 33 niños y niñas del consejo asesor de UNICEF España y la propia organización, son:

  • Salud mental: se debe invertir más en salud mental para contar con más psicólogos y otros recursos, incluirla en la educación y seguir normalizando el hablar de ella.
  • Educación: piden una educación inclusiva real (sin barreras arquitectónicas, con apoyo a las familias con pocos recursos, y en la que nadie se sienta discriminado por ningún motivo) o que se cuente con los propios docentes cuando se abordan cambios legislativos.
  • Pobreza y desigualdad: proponen más ayudas a familias que lo necesiten, facilidad para acceder a ellas (dando más visibilidad a los recursos existentes y permitiendo solicitarlos por distintas vías), flexibilizar la dotación de becas o fomentar un consumo más responsable.
  • Cambio climático: sugieren establecer límites del consumo de agua, aumentar las reservas de esta, reducir la producción de residuos, disminuir el uso del transporte privado o incrementar la concienciación sobre la situación del medio ambiente.
  • Seguimiento de los ODS: se han centrado en las zonas rurales, cuya importancia proponen reforzar para aumentar la población y los servicios mínimos en estas áreas; y en la justicia social, que consideran fundamental para garantizar el respeto a todos los colectivos.

 Durante el cierre de este encuentro, los chicos/as se han comprometido en que  el Manifiesto “no se queda aquí, lo moveremos para que en nuestros municipios y ciudades se conozca, y también lo llevaremos a los gobiernos autonómicos y al nacional. Como decía el lema de este encuentro: Es nuestro futuro, son nuestras ideas”.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular