lunes, enero 30, 2023

Nuevo Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico que pretende hacer más “atractiva” la Parte Vieja

RegionalNuevo Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico que pretende hacer más “atractiva” la Parte Vieja

El Ayuntamiento de Arrasate ha dado luz verde al nuevo Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Arrasate. La nueva normativa será aprobada en el Pleno que se celebrará hoy, 15 de diciembre, una vez elaboradas las propuestas ciudadanas y ajustadas las indicaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Así, el Plan Urbanístico del Casco Viejo incorporará importantes novedades en aspectos como los escaparates, toldos, sótanos, garajes o rehabilitación de viviendas.

El concejal de Urbanismo, Ibon Arrupe, ha explicado que “la restrictiva normativa urbanística vigente en el Casco Histórico, promulgada en el año 2000 para preservar el carácter monumental de la ‘almendra’ medieval, ha generado numerosos problemas para compaginarlo con las necesidades de residentes y comerciantes. Causaba problemas a la hora de instalar elementos como miradores, toldos, ampliación de escaparates, instalación de fibra óptica o construcción de garajes y sótanos subterráneos, entre otros. La nueva normativa pretende hacer más atractiva la Parte Vieja, convirtiéndola en un espacio urbano para vivir y trabajar, pero manteniendo el equilibrio entre la conservación de su monumentalidad. Queremos revitalizar la Parte Vieja en torno a dos ideas principales: una Parte Vieja viva y renovada”.

Hay que retroceder 25 años para llegar a los inicios del plan: en 1997 el Gobierno Vasco declaró Conjunto Monumental mediante el Decreto 26/1997 las calles Ferrerías, Erdiko Kalea e Iturriotz, que conforman la almendra del Casco Viejo de Arrasate. En el año 2000 la Diputación Foral de Gipuzkoa completó el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Arrasate. Este plan protegió, además del conjunto monumental, las calles Errebala de Maala, Olarte y Gazteluondo.

 

Con el acuerdo de los diferentes agentes de Arrasate, en 2019 se abrió el proceso de revisión del Plan Especial de adaptación a los nuevos tiempos. El objetivo ha sido revisar la norma para que el casco antiguo siga siendo un espacio vivo: facilitar la renovación de viviendas y la implantación de nuevas actividades. Siempre para que sea un espacio atractivo para nuevos vecinos y agentes que garantice el futuro prometedor de la parte vieja.

A lo largo de 2019 se abrió la posibilidad de presentar propuestas a la ciudadanía. En total se recibieron más de 20 propuestas. En 2020 y 2021 se trabajaron las mismas en colaboración con el Consejo Asesor.

 

Los principales cambios son:

 

  • Se flexibiliza el reglamento sobre la anchura de los escaparates, pudiendo ser cuadrados. Es decir, los escaparates podrán tener una anchura similar a la altura.
  • El casco antiguo se divide en dos zonas diferenciadas. Por un lado la almendra y por el otro los arrabales. Se flexibiliza el nivel de protección de los arrabales al liberarse del rigor del Decreto 26/1997. Por ejemplo, se podrán construir sótanos para hacer trasteros, instalar nuevos miradores en las fachadas y colocar toldos en las fachadas que dan a la Plaza Biteri.
  • Se estabilizan las zonas abiertas y verdes de ocio; se suprime la edificabilidad de la parcela trasera del Hotel Arrasate (Errebala de Maala) y de las dos colindantes a Irati Topagunea de la calle Ferrerías (Plaza Arotz), convirtiéndola en espacio público. Así, en estas 3 parcelas no se podrá construir nada.
  • Con el fin de mantener los servicios públicos municipales en el núcleo del Casco Viejo y en un futuro trasladar a los que se encuentran fuera de este ámbito, a los edificios Erdiko kalea 11 y Zeharkale Estalia 1 se les cambia la calificación de uso de vivienda por uso de servicio público. En más del 50% de Zeharkale Estalia 1 ya están implantados los Servicios Municipales.
  • El uso de Iturriotz 13 (cine Alai) podrá ser residencial, siempre que se garantice la posibilidad de prestación de servicios públicos municipales en los bajos.
  • Se establecen bonificaciones para hacer frente a las cargas urbanísticas de la reconstrucción de los edificios abandonados.

El Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Histórico de Arrasate estará disponible en la página web municipal cuando entre en vigor.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular