sábado, enero 28, 2023

Palmira celebró los 69 años de su Galería Central

InternacionalPalmira celebró los 69 años de su Galería Central

🔊 Clic aquí para escuchar la noticia

La actual Galería Central inició labores el 20 de diciembre de 1953.

Los comerciantes de las 3 plazas de mercado fueron reconocidos por su labor diaria de entregar lo mejor de la despensa agrícola.

Actualmente está siendo revitalizada para mejorar las condiciones tanto para los comerciantes como para los clientes.

La Galería ha sido escenario de historias de superación. Las familias han dependido de las 3 edificaciones donde los palmiranos sagradamente cada martes, jueves y sábado se abastecen con productos frescos y a muy buenos precios.

Hace 69 años, un 20 de diciembre de 1953, abrió sus puertas la Galería Central de Palmira, una edificación, que según la historia, fue donada por el reconocido empresario azucarero Harold Eder y que su estructura de hierro colado – afirma el reconocido historiador William Mallama Lugo- es procedente de territorio alemán. Ya en América, fue ingresada por el canal de Panamá hasta el puerto de Buenaventura y traída a Palmira, donde Industrias Metálicas de Palmira, bajo los diseños del arquitecto Roberto Sicard Calvo, dio la estructura que hoy conocemos en el Corazón de la Ciudad.

Los acompañamientos constantes del Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira, Imdesepal, han permitido que estos hombres y mujeres sostengan sus economías. Ante las crisis presentadas con la pandemia y el estallido social, las estrategias se han trabajado en conjunto con los comerciantes socializados gracias al sindicato de comerciantes.

Es así que el pasado sábado 17 de diciembre se llevó a cabo la ‘Galeríaton’, un evento que contó con la presencia del alcalde Óscar Escobar, quien en conjunto con la directora de Imdesepal, Daniela Patiño Rodríguez, entregaron ese mensaje de apoyo y respaldo por parte de la administración municipal. El evento contó con una eucaristía de acción de gracias, seguido de la tradicional novena de aguinaldos y actividades lúdicas y recreativas, donde se entregaron 2 bicicletas a niños del sector, rifas de anchetas donadas por los comerciantes y reconocimiento de los líderes de la veeduría y el sindicato de comerciantes .

Ante esta actividad, el alcalde Óscar Escobar, afirmó: “ En sus 69 años, la Galería está en plena remodelación pero abierta a todo el público, hemos suspendido la obra en diciembre por petición de la comunidad para que pudieran hacer sus ventas ahora en temporada y arrancamos nuevamente las obras iniciando enero”.

Durante semanas se planeó el evento donde sindicato de comerciantes, veedores e Imdesepal, hicieron posible la actividad, “ gracias a nuestro equipo de trabajo que estuvo con la logística para que este evento fuera posible, y sobre todo gracias a nuestros comerciantes que hacen de este Corazón de Ciudad un lugar maravilloso para venir a mercar”, afirmó Daniela Patiño Rodriguez, directora de Imdesepal.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular