sábado, abril 20, 2024

Parques de la ciudad: naturaleza y salud

RegionalParques de la ciudad: naturaleza y salud

Los parques urbanos son espacios de descanso importantes para la ciudadanía. Cornellà dispone de una red de parques y zonas verdes amplia, con las diez hectáreas de Can Mercader, el parque del Canal de la Infanta, Can Corts, de la Ribera, y el parque de Rosa Sensat. Hay muchas alternativas durante el año.El contacto con la natura es uno de los valores de los parques. En ellos se programan muchas de las actividades del programa de deporte saludable “Vine a fer esport salut”. Pero también se puede hacer perfectamente deporte por libre, con plataformas con circuitos de ejercicios o simplemente practicar footing o bicicleta, además de complementarlo con fútbol o baloncesto gracias a las pistas que hay instaladas.Así mismo, en el mismo parque de Can Mercader, el Complex Esportiu nos ofrece alternativas de deporte dirigido en un entorno único. Remarcar también que, todos los domingos de 10 a 14 horas, el parque de Can Mercader acoge el Mercat de Pagès.

20160925_Jugatecambiental parc Infanta-13597.JPG

Rutes culturals i arquitectòniques

El parc de Can Mercader continua sent un patrimoni cultural i natural digne de visitar: el mateix edifici del Palau, o els jardins romàntics creats per la família Mercader-Bell-lloch durant el segle XIX. A la zona del parc del Canal de la Infanta, també podem veure diversos elements destacats: la Casa Camprubí (1927), d’estil modernista, l’Espai per a la Pau de Ricard Vaccaro al centre del parc, la masia de Can Tirel (parc de Can Corts), la remodelada fàbrica Suris que acull el Citilab, diversos vestigis del Canal de la Infanta, o ben a la vora, la xemeneia de principis del segle XX i el Museu Agbar.

CanmERCADER.jpg

Rutas culturales y arquitectónicasEl parque de Can Mercader continúa siendo un patrimonio cultural y natural digno de visitar: el mismo edificio del Palacio, o los jardines románticos creados por la familia Mercader-Bell-lloch durante el siglo XIX. En la zona del parque del Canal de la Infanta, también podemos ver varios elementos destacados: la Casa Camprubí (1927), de estilo modernista, el Espacio para la Pau de Ricard Vaccaro en el centro del parque, la masía de Can Tirel (parque de Can Corts), la remodelada fábrica Suris que acoge el Citilab, varios vestigios del Canal de la Infanta, o bien cerca, la chimenea de principios del siglo XX y el Museo Agbar.Zonas de sombra y picnics Para disfrutar de forma cómoda de los parques y plazas en los espacios dedicados a los juegos infantiles se han instalado zonas de sombra con toldos. También en los parques de Can Mercader y del Canal la Infanta, la ciudadanía puede disfrutar de zonas de picnic con mesas de madera y bancos. Así mismo, en estos dos espacios se hacen actividades de todo tipo, por ejemplo los domingos a las 11.30h tienen lugar actividades familiares relacionadas con el medio ambiente. Los parques urbanos son un recurso clave para mejorar el microclima, para el mantenimiento de la biodiversidad y para hacer que la ciudad sea más saludable. Esta red de parques, zonas verdes y de descanso que se extiende a lo largo y ancho de la ciudad suma alrededor de 500.000 metros cuadrados.

Circuito inclusivoPor otro lado, el parque de Can Corts dispone de un circuito inclusivo con recorridos con señalizaciones especiales que indican que son aptas para personas con diferentes necesidades de movilidad y sirven para concienciar toda la población sobre las dificultades de accesibilidad que tienen las personas con necesidades especiales.

Alerta por la sequíaLa situación de sequía que estamos viviendo los últimos meses, ha llevado el Ayuntamiento de Cornellà ha activado medidas para reducir el consumo de agua tanto a nivel público como privado. Ante la entrada en fase de excepcionalidad de la alerta por sequía a la cuenca Ter-Llobregat decretada por la Generalitat de Cataluña, desde varios departamentos municipales se está trabajando para seguir las recomendaciones de restricción del consumo de agua que afectan principalmente: el riego de jardines y zonas verdes, las fuentes ornamentales y la limpieza con agua de calles y vehículos. Estas medidas restrictivas se han activado a Cornellà de acuerdo con el Plan y las directivas que indica el Área Metropolitana de Barcelona.Así pues, se ha suprimido el riego por aspersión/difusión del césped de parques, jardineras y plazas municipales, pero se mantiene el riego por goteo y el riego del arbolado con las cantidades mínimas necesarias para garantizar su supervivencia. Por este motivo, estos días observaréis que el césped de las zonas verdes se ha decolorado, amarilleado, y en el peor del casos, se ha secado. Mientras dure esta fase de excepcionalidad, se ruega a la ciudadanía su comprensión y responsabilidad para continuar teniendo cura de estos espacios comunes tan importantes para nuestra ciudad.

CORNELLÀ A PEU

CORNELLÀ NATURA

PARCS DE CORNELLÀ

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular