viernes, marzo 29, 2024

‘Recorridos científicos’ por Estella-Lizarra para conocer la ciudad y aprender en familia de una forma amena y divertida – Ayuntamiento Estella-Lizarra Udala

Regional‘Recorridos científicos’ por Estella-Lizarra para conocer la ciudad y aprender en familia de una forma amena y divertida – Ayuntamiento Estella-Lizarra Udala

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra acaba de poner en marcha, después de un proyecto en el que ha trabajado durante más de dos años, unos ‘Recorridos científicos’, una nueva ruta por la ciudad para un público familiar en los que, a la par que se conoce el municipio, se puede aprender sobre ciencia de una forma muy amena y divertida tocando, viendo y, en definitiva, disfrutando.

El proyecto liderado por el Área de Educación del Ayuntamiento y en el que han participado de forma transversal otras áreas más no hubiera sido posible sin la ardua labor realizada por un grupo de docentes y ex docentes del IES Tierra Estella. Gabriel Catalán, Toño Ros, Ángel Marco, Fernando Martín y José Goñi han puesto su ilusión en este proyecto participativo cuyos elementos, -con los que se puede interactuar-, se han creado en la ciudad de forma artesanal, en este caso en Talleres Lamaison. También la artista Elvira Roitegui ha puesto su grano de arena con su creatividad.

¿Y en qué consisten estos recorridos? Incluyen distintos puntos de interés, desde unos Teléfonos Locos con el que la gente se podrá comunicar entre sí (Barrio Iturrieta), a un Reloj analemático (Plaza de las 13 Rosas) o unos Tubos Sonoros y Tubófonos junto al acceso a la Escuela de Música.

Estos recorridos también incluyen la zona de Los Llanos, la de los Juzgados o la del Santo Sepulcro con rincones dedicados al epostracismo (las ‘txipi-txapas’ con piedras en el río), el Número Pi, un Rincón del Viento, un Teodolito, una Meridiana y otro espacio denominado Estimaciones y Pasatiempos. En total, diez elementos.

Además, en cada punto de interés se ha colocado un panel explicativo con códigos QR para quienes quieran ampliar información.

La idea es que este proyecto pueda atraer también familias de otras localidades para que puedan disfrutar de la ciudad de una forma didáctica y paralela a las rutas más monumentales.  Y así se hizo saber ayer en un encuentro organizado por el Ayuntamiento, para realizar el recorrido, y en el que participaron tanto los docentes que han hecho posible el proyecto como representantes de apymas y equipos directivos de los centros.

LOS PROTAGONISTAS

Los docentes explicaron en qué consiste cada elemento, relatando curiosidades que, a buen seguro, llamarán la atención de quienes se acerquen. Además, no descartan que en el futuro pueda ampliarse con más elementos. Ángel Marco comentó que han dedicado “muchas horas” a este proyecto, y que “lo más difícil al final ha sido llevar las ideas que teníamos a la práctica creando los elementos que hacían falta, y ahí Talleres Lamaison nos ha echado una súper mano”.

Así mismo, añadió que su deseo es que “venga la gente a disfrutar toda la familia; no está hecho sólo para niños, está hecho para todos los públicos. Ya hemos visto que hay gente que está interesada por los elementos que se han ido colocado, y esperamos que a partir de hoy la gente sepa mejor en qué consiste”.

El recorrido se inició en el reloj analemático, en la Plaza de las 13 Rosas, donde Gabriel Catalán explicó el funcionamiento del mismo, agregando, además, que se ha concebido para que los escolares puedan profundizar más o menos en función de sus edades.

Desde el Ayuntamiento lo que se espera es que la ciudadanía respete y cuide con cariño los elementos instalados, ya que ha supuesto un gran esfuerzo crearlos de una forma artesanal con metal, como señaló Juan Ocio en representación de la empresa Talleres Lamaison. “Han sido muchas hora de trabajo y esperamos que duren mucho tiempo”.

 

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular