domingo, abril 28, 2024

Zaragoza obtiene fondos Next Generation EU para la Oficina de asesoramiento de comunidades energéticas en barrios rurales. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

ActualidadZaragoza obtiene fondos Next Generation EU para la Oficina de asesoramiento de comunidades energéticas en barrios rurales. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido una ayuda europea de 250.000 euros para desarrollar una Oficina Municipal para el Asesoramiento en la Implantación de Comunidades Energéticas en Barrios Rurales. El proyecto, que tiene un presupuesto global de 312.500 euros, se implantará desde este verano hasta septiembre de 2025 y ha obtenido el 80% de financiación europea, el máximo posible, a través de la convocatoria del Programa CE Oficinas, que está gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Enegía (IDAE) y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ayuntamiento de Zaragoza promoverá la creación de una oficina de transformación comunitaria, por un lado, como un espacio físico al que poder acudir, pero también como un espacio que puede ofrecer servicios a nivel virtual en torno al asesoramiento y promoción de las comunidades energéticas. «Este servicio proporcionará información y asesoría energética para la ciudadanía, PYMEs y entidades locales, y apoyará todo tipo de proyectos sociales relacionados con la transformación energética, entre ellos, enlazar hogares en situación de pobreza energética con las energías renovables», ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans.

La oficina municipal va a «desarrollar contenidos y herramientas para la asesoría técnica, administrativa jurídica, social y económica, así como para la información y concienciación en materia energética· y también se coordinará con otras oficinas de transformación comunitaria en el ámbito comarcal o municipal en materia energética, ha detallado Solans.

Las líneas principales de actuación pasarán por la difusión, a través de webinars, jornadas, charlas, intercambios de experiencias y foros; el acompañamiento, con servicio de mentoría para empresas, asociaciones y particulares para la creación de comunidades energéticas, dinamización y comunicación; y el asesoramiento, a través de servicios de asesoría técnica, administrativa, jurídica, social y económica. «Se ayudará en cuestiones tan dispares como el análisis de requisitos de instalaciones técnicas, las mejores herramientas de control y monitorización, la gestión para solicitar ayudas, el tipo de modelo de comunidad energética más adecuado, las vías de financiación, o la inclusión de participantes en situación de pobreza energética», ha ejemplificado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos.

Los núcleos urbanos que son objeto principal de esta nueva oficina son los 14 barrios rurales de la ciudad: Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa. Y para atender a los interesados, el Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de contratación de personal para dar servicio tanto a la parte digital (páginas web, enlaces QR, aplicaciones…) como a la parte física, que «se instalará en dependencias municipales centrales (Seminario o Casa Consistorial), pero con un calendario, convenido con las Alcaldías de barrio, para poder realizar una atención al público itinerante en sus juntas vecinales, y así poder dar a conocer el proyecto, y alcanzar la información a todos los públicos», ha expuesto Blanca Solans.

«La transición energética ofrece nuevas oportunidades y modelos de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos que, actualmente, están dando fruto, y ahí es donde las comunidades energéticas locales ofrecen una gran oportunidad en este nuevo marco energético», ha apuntado Solans. «Vamos a fomentar la implicación de los ciudadanos, de las instituciones y de las empresas locales en los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal a través del desarrollo de comunidades energéticas», y para ello es «vital» la existencia de un soporte o asistencia por parte de las administraciones públicas, en este caso del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de esta Oficina, que sirva de «motivación y apoyo a la ciudadanía, consiguiendo también que adapten un rol central y proactivo en la transición ecológica y energética», ha resumido la consejera de Hacienda y Fondos Europeos.

También te puede interesar

Etiquetas:

Popular