lunes, enero 30, 2023

Zaragoza promociona en FITUR sus Fiestas Goyescas que volverán a viajar a la época de su pintor más ilustre esta primavera. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

ActualidadZaragoza promociona en FITUR sus Fiestas Goyescas que volverán a viajar a la época de su pintor más ilustre esta primavera. Noticia. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza mostrará en FITUR 2023 el colorido de sus Fiestas Goyescas, que por segundo año volverán a llenar el corazón de la ciudad de estampas de época en honor a su pintor más universal.

Después de su estreno el año pasado, la capital aragonesa se prepara para una segunda edición, con la que pretende consolidar unas fiestas de primavera que llegaron para quedarse y que rinden homenaje a Francisco de Goya en la misma ciudad donde el artista creció, se formó y ejerció como reconocido pintor antes de su marcha a Madrid a los 28 años.

La capital aragonesa participa este año en FITUR 2023 con tres estands, dos de ellos dedicados al cine y al turismo LGBT+, y un tercero dentro del espacio del Gobierno de Aragón.

Con este despliegue, similar al del año anterior, la ciudad estará presente en la feria referente del sector turístico, que se celebra entre el 18 al 22 de enero en IFEMA Madrid con casi 600 expositores, y por la que se espera que pasen cerca de 100.000 visitantes.

Una delegación de Zaragoza, encabezada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha participado este jueves en FITUR, donde se ha celebrado el día dedicado a la ciudad.

El acto central ha tenido lugar a las 12.30 horas en el espacio del Gobierno de Aragón, situado en el pabellón 7, con la mirada puesta en la segunda edición de las Fiestas Goyescas, que se celebran los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, un largo fin de semana donde el arte, la gastronomía, la tradición y el espectáculo formarán la extensa programación preparada en homenaje al pintor de Fuedentodos.

En este acto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado que Zaragoza es un lugar de destino que despierta gran interés, como demuestra la afluencia de visitantes y turistas procedentes de España y de otros países del mundo.

Esto es así, ha añadido, porque es una ciudad que ofrece muchas cosas, entre ellas nuevos eventos y actividades como las fiestas Goyescas, en la que la ciudad entera viaja atrás en el tiempo para rendir homenaje a un genio internacional, el Festival Vive Latino que por primera vez salió de América Latina para celebrarse en Europa, o el Festival Zaragoza Florece, que supone una exaltación a la primavera por el que pasaron más de 300.000 personas en la pasada edición.

«Son solo tres ejemplos de los últimos casos de éxito de nuestra ciudad, que se suman a lo que ya ofrecía Zaragoza»,ha indicado. «Hemos conseguido que el turista reconozca Zaragoza como una ciudad moderna, innovadora y con una gran calidad de vida. Somos la segunda mejor ciudad en calidad de vida para residir en España, según la Organización de Consumidores y Usuario», ha precisado.

La segunda edición de las Fiestas Goyescas llega con la buena acogida que tuvo el estreno el año pasado, cuando las calles del centro de la ciudad viajaron al siglo XIX para sorpresa de los vecinos/as y turistas que se acercaban a la plaza del Pilar, principal foco de atracción. El ambiente de la época fue recreado con detalle, con indumentaria y vestimentas de la época y recreaciones de pinturas goyescas, sin que faltara tampoco la gastronomía más tradicional.

Este año la ciudad volverá a celebrar sus fiestas de primavera, y habrá como el año pasado pasacalles, espectáculos musicales, recreaciones vivientes de los cuadros más populares de Goya, actuaciones para público infantil, recreaciones históricas, exposiciones y visitas guiadas tematizadas en un puente festivo de cuatro días, que incluye el 1 de mayo.

No faltará tampoco el desfile popular con el que comenzarán las fiestas, y en el que estarán, como no podía ser de otra forma, los nuevos gigantes de la comparsa municipal que representan a Josefina Bayeu y Francisco de Goya. También formarán parte de la programación las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento, que volverán a ser uno de los atractivos después de que el año pasado el espectáculo fuera visto por unas 25.000 personas.

En resumen, durante esa segunda edición «Zaragoza se reivindicará de nuevo como tierra de genios, destacando entre ellos de manera especial Francisco de Goya, uno de los más grandes artistas de la historia de la pintura y figura especialmente influyente en el arte de los siglos XVIII y XIX», ha indicado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Porque «Zaragoza es la ciudad de Goya, el origen del genio, y Goya es también Zaragoza; lo es en sus primeros años, en su formación, en sus vivencias de juventud y en el germen de su genialidad artística que lo llevaron a convertirse para siempre en icono de la pintura de todos los tiempos», ha destacado.

[email protected]

Por tercer año consecutivo, Zaragoza tiene un espacio en el área de FITUR LGBT+, situado en el pabellón 3. Si en pasadas ediciones se ha promocionado los Juegos del Cierzo y la Muestra Inernacional de Cine ‘Zinentiendo’, este año la propuesta mira al mundo laboral y empresarial abarcando las prácticas inclusivas e integradores que se dan dentro de las compañías.

Zaragoza acogió por primera vez el Congreso [email protected] sobre la diversidad en el mundo laboral bajo el lema ‘El coraje de ser tú’, un evento que por primera vez se celebraba fuera de Madrid, en el que participaron un centenar de directivos y directivas de grandes empresas españolas. De la organización del congreso se ocupó el Grupo Init e Innside by Meliá, que planteó recoger toda la experiencia del [email protected] Madrid y traerla a la capital aragonesa para visibilizar esta realidad y avanzar hacia empresas «más diversas e inclusivas».

El responsable de la organización, Carlos Pyñeiroa, ha explicado en FITUR las características de este evento, que por segundo año consecutivo acogerá Zaragoza, el día 29 de junio. Sin exceder ese tiempo, seis directivos y directivas pertenecientes al colectivo LGBT+ cuentan en primera persona cómo han influido desde su condición y con una actitud proactiva en sus empresas para introducir mejoras en las políticas de diversidad. «Se trata de un evento para empresas en el que contamos con directivos y directivas de primer nivel que ayudarán a las empresas españolas a conocer y profundizar en prácticas de diversidad con la autenticidad de ser contadas en primera persona», ha precisado.

El segmento LGBT+ engloba a más del 10 por ciento de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16 por ciento del gasto total en viajes, de ahí la apuesta de Zaragoza por atraer a este colectivo. «La capital aragonesa es una ciudad abierta, tolerante y sensible que, como atestigua su pasado, siempre ha apostado por la diversidad y la convivencia en todos sus aspectos», ha resaltado el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, quien ha añadido que el «carácter amable y acogedor de su gente» se ha convertido en una de sus principales virtudes.

Zaragoza, ciudad de cine

Por otra parte, Zaragoza Turismo cuenta con un estand monográfico ‘Zaragoza, ciudad de Cine’, con el fin de promover el atractivo de la ciudad como destino de película, presentándose como «plató de rodajes». La capital aragonesa tiene el honor de ser la cuna del cine español, ya que en el año 1899 Eduardo Jimeno rodó la primera película que se conserva del cine español: ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’. Desde entonces, Zaragoza, con una amplia riqueza arquitectónica y cultural, ofrece a la gran pantalla los rincones más hermosos y espectaculares que han elegido como lugar de filmación grandes maestros del cine.

En su intervención, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha resaltado la importancia de las industrias creativas en el contexto europeo, «y más si cabe en una ciudad como Zaragoza que la vive tan intensamente» y ha añadido que la apuesta por la oficina está dando resultado como demuestran los datos.

«El año pasado pasaron por nuestra oficina 64 expedientes de rodaje, un 94 % más que el año anterior, y tenemos proyectos muy interesantes en el horizonte», ha remarcado. Además, con el objetivo de facilitar el trabajo a los creadores audiovisuales, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, con el apoyo de todos los grupos municipales, una ordenanza audiovisual, en colaboración con toda la industria, convirtiéndose en la tercera ciudad con este tipo de normativa.

Zaragoza forma parte de la red Spain Film Commision a través de la Zaragoza Film Office, creada para dar soporte y respuesta a las necesidades de las empresas en todo lo relacionado con los rodajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en la ciudad de Zaragoza. Zaragoza Film Office se concibe como una ventanilla única con el objetivo de promover todo tipo de rodajes en la ciudad, proyectando la imagen de la Zaragoza más cinematográfica en el exterior contribuyendo al, desarrollo del sector audiovisual.

Madrid Fusión 2023

Tras la finalización de FITUR 2023, Zaragoza seguirá presente en Madrid del 23 al 25 de enero en la XXI edición de Madrid Fusión, la cumbre gastronómica de alta cocina más influyente del mundo. Se trata de la gran cita gastronómica anual que destaca por su contribución a la creación de una escena global de la alta cocina, al descubrimiento de nuevos chefs y la detección e impulso de tendencias y vanguardias.

Balance de Turismo

Después de dos años de pandemia, el 2022 ha sido el año en el que los turistas han regresado a la capital aragonesa para disfrutar y conocer la ciudad, especialmente los procedentes de otros países, que han duplicado las consultas realizadas en las oficinas de turismo. Así lo demuestran los datos recogidos por Zaragoza Turismo, que indican que 198.802 turistas han entrado en las oficinas para solicitar información, lo que supone un 47 % más que al año anterior (135.131).

De esta cifra anual, un total de 140.210 han sido visitantes españoles, lo que representa el 71 %, mientras que 58.592, un 29 %, fueron extranjeros. Si en 2021, un año marcado por las restricciones de la pandemia, se fue recuperando paulatinamente el turista nacional, en 2022 ha pasado lo mismo con el visitante internacional, que ha elegido Zaragoza como destino dentro de su visita a España.

Los extranjeros han pasado de representar un 19 % de las consultas en las oficinas de turismo en 2021 con apenas 26.192 personas a alcanzar las 58.592 en 2022, acumulando el 29 % del total, lo que supone un incremento del 126 %. Sobre todo llegan visitantes de Francia (30 %), América Latina (15 %), Italia (9 %), y Reino Unido (7 %).

En cuanto a los turistas nacionales, los que más visitan la ciudad son los madrileños (16 %), catalanes (15 %) y Valencia (8 %). Con estos datos, la capital aragonesa recupera el 61 % del turismo que había en 2019, antes de la pandemia, un año en el que se batieron todos los récords de visitas con 325.496 consultas en las oficinas, 230.152 de los cuales fueron nacionales y 95.344 extranjeros.

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